nómina

¿Es necesario hacer la nómina a mi empleado/a de hogar?

Todo empleado/a tiene derecho a conocer cuánto y qué le pagan y la mejor manera de reflejar estos datos es mediante una nómina.

Es muy importante que tu empleado pueda tener controlados todos los conceptos a través de este documento. Esta acción evita discrepancias, deudas y otros problemas futuros que puedan surgir si las cifras no se vieran reflejadas en ningún documento o transacción bancaria.

Si no entregas una nómina, elabora un justificante de entrega. En él refleja la cantidad con la que pagues a tu empleado/a para que lo firme. Sobre todo si lo entregas en metálico y en mano. Son frecuentes los casos en los que el empleado/a de hogar no tiene una cuenta bancaria.

La nómina consta de dos partes fundamentales:

Devengos totales, donde engloba su salario base, las horas extraordinarias (si las hubiera), pagas extras, y demás conceptos devengados por su trabajo.

Deducciones totales, donde aparecerá la deducción de cuota del trabajador, así como el resto de deducciones aplicables, como un anticipo.

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Con la nómina todo quedará solucionado en un momento. De esta manera el encargado/a de las labores del hogar de tu casa podrá comprobar todos los pagos y tú evitarás cualquier confusión.