En Familiafacil.es revisamos minuciosamente los datos que se registran en nuestra web a diario para que sea un lugar seguro y de confianza. Aún así, la última investigación la realizáis vosotros, nuestros usuarios.
Antes de contratar a un candidato o candidata os recomendamos que sigáis un proceso de verificación para aseguraros que contratáis a la persona ideal para vuestro hogar.
En este post os recomendamos una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de realizar la búsqueda y selección de uno de los candidatos/as de Familiafacil.es.
Consejos para contratar al candidato/a ideal
- 1. Haz una lista de los que consideras tus candidatos/as ideales
Una vez tengas la lista de todos los candidatos y candidatas adecuados para el puesto de trabajo que ofertas, es la hora de filtrar.
Lee los cada uno de los perfiles. Fíjate bien si sus perfiles están completos, están actualizados y detallan la información que deseas. Aquí podrás filtrar según su formación, su experiencia laboral y la descripción propia que aporte.
Con este primer paso obtendrás una primera impresión, si es buena, inclúyelo en tu primera lista de candidatos/as.
- 2. Reduce la lista principal

Una vez tengas a unos cuantos candidatos y candidatas que encajen con el perfil profesional que buscas, es hora de ir reduciendo la lista inicial.
En este segundo paso puedes fijarte en las referencias. Las referencias suelen aportarnos más confianza y seguridad pues con ellas obtenemos segundas opiniones en las que nos podemos apoyar.
Los candidatos y candidatas de Familiafacil.es pueden adjuntar a su perfil profesional reseñas, cartas de recomendación, correos electrónicos y números de teléfono de sus antiguos empleadores o empleadoras. Estos datos nos permitirán conocer más la experiencia de la persona seleccionada.
- 3. Ponte en contacto con ellos/as
Una vez tengas una lista reducida de posibles candidatos, es hora de ponerte en contacto con ellos o ellas.
Podrás enviarle un mensaje a través de nuestro propio servicio de mensajería, de esta manera podrás evitar utilizar tu correo personal si así lo deseas en una primera toma de contacto.
Y si prefieres un contacto más directo, tendrás a tu disposición sus números de teléfono para poder hacerle todas las preguntas que tengas y entablar una conversación para así salir de dudas.

- 4. Realiza la entrevista
Cuando creas que ya tienes a los candidatos definitivos, ponte en contacto con ellos y fija un día y una hora para realizarles una entrevista.
Es importante que tengas claras todas las preguntas que le harás y todos los aspectos del puesto de trabajo que deba saber. Si necesitas una mano con la preparación de la entrevista nosotros te ayudamos a realizar una lista de preguntas. Puedes verlas aquí:
Entrevistas a empleados/as del hogar: http://blog.familiafacil.es/blog/2018/12/07/entrevista-servicio-domestico/
Entrevistas a cuidadores/as: http://blog.familiafacil.es/blog/2019/01/18/preguntas-entrevista-babysitter/
- 5. Dale la bienvenida y haz un seguimiento
Por fin has acabado con el proceso de selección y ya tienes a tu candidato o candidata ideal. Ahora es el momento de darle la bienvenida y explicarle cada detalle del trabajo que va a desempeñar.
Es muy importante que conozca a todos los miembros de la casa y que se familiarice el hogar, pues será su lugar de trabajo y es fundamental que se sienta cómodo/a.
Proporciónale un organigrama con los horarios y tareas que quieres que desempeñe además de datos que consideres importante como donde está cada cosa o marcas de productos que suelas usar. Así no habrá confusiones.
Cuando pase un tiempo, será fundamental que hagáis una valoración. Reuníos y hablad. Es muy importante que tanto el empleador/a como el empleado/a exponga las cosas negativas y positivas que ha ido notando durante el periodo inicial. Os dejamos aquí una guía básica de bienvenida: http://blog.familiafacil.es/blog/2018/12/07/bienvenida-nuevo-empleado-del-hogar/