Internet puede suponer un peligro para nuestros hijos si no tenemos controlados los dispositivos que usan a diario. Gracias al proyecto “Internet seguro” de Informatix, hoy podemos darte una serie de recomendaciones para que los más pequeños naveguen con seguridad en la red
Los niños tienen acceso cada vez más temprano a las nuevas tecnologías y a Internet, ya sea con fines educativos o simplemente de entretenimiento. ¿Cuántas veces tu hijo se queda solo con un ordenador, tablet o smartphone? Es muy importante que todos tus dispositivos estén sometidos a unas medidas de seguridad que elimine todo tipo de riesgos.
El proyecto “Internet seguro” de Informatix lleva en marcha 4 años y nace con el único objetivo de filtrar contenidos inapropiados para proteger a los más pequeños. A continuación vamos a enumerar varios consejos importantes que nos han proporcionado:
- Contraseñas
Es muy importante cambiar la contraseña predeterminada de nuestro router. Estas suelen ser algoritmos del nombre de la Wi-Fi y son muy fáciles de adivinar, actualmente existen aplicaciones móviles que las averiguan en cuestión de segundos. Nos recomiendan también que el cifrado sea WPA2 AES.
- Antivirus
Existen varios antivirus que contienen control parental: Kaspersky, AVG, Panda y Qustodio son los recomendados por el equipo de Informatix.
- Open DNS
OpenDNS es una empresa que ofrece el servicio de resolución de nombres de dominio (DNS) gratuito para uso privado en el hogar. También se ha convertido en un proveedor de servicios de seguridad de Internet en La Nube. Existen routers que incluyen control parental, softwares como los de Mac y Windows que, gratuitamente, emiten informes de actividad, bloquean sitios indeseados y te permiten controlar los horarios de acceso a la red.
- Concienciación
A pesar de todos los controles que se puedan hacer, la tarea más importante que tenemos que desempeñar es concienciar a nuestros hijos del peligro que supone Internet. Es necesario ir con ellos de la mano, interactuar con ellos, poner reglas desde un principio respecto al uso de los nuevos dispositivos, estar siempre presente cuando los usen y pedir que te enseñen lo que hacen. Es imprescindible hablar con ellos y enseñarles a hacer un uso responsable de Internet.
Las nuevas tecnologías e Internet son muy importantes para el futuro de los más pequeños pero no hay que descuidar la educación que debemos dar a nuestros hijos respecto a ellas. Pon en práctica estos consejos y relájate, tus hijos estarán a seguros en la red.
Y recuerda, desde Familiafacil puedes contratar a un informático a domicilio para ayudarte a mejorar la seguridad de tus dispositivos.