Pensar en excursiones familiares en entornos naturales de playa o montaña, hace que me venga a la mente mi infancia y los días de monte donde mis padres cargaban el coche con tarteras metálicas provistas, de la mejor tortilla y filetes empanados que jamás haya probado.
Los tiempos para muchos de nosotros han cambiado, aun así nos encanta poder disfrutar de un día en familia; enseñar a nuestros hijos las maravillas naturales en su estado más puro y salvaje, o regalarle el recuerdo a nuestros padres, con un “hoy me ocupo yo de todo”.
En Familia Fácil te proponemos 3 recetas para un día de playa, campo o montaña con niños, y sin que tengas que pasar la noche anterior encerrado en la cocina.
- Quiché(o Kirtch) de Jamón cocido, queso y champiñones.

Foto: EcoLovers
Esta receta tiene la ventaja de poder cambiar o modificar alguno de los ingredientes del relleno al gusto de la familia.
Dificultad: baja
Necesidades: Horno
Tiempo: 50 Minutos
Ingredientes (4p.)
- 180 gr. de queso al gusto
- 200 gr. jamón cocido (lonchas gruesas)
- de champiñones frescos
- 200 ml. de nata líquida
- 2 huevos
- sal y pimienta al gusto
- 1 paquete de masa brisa
- Un trocito de mantequilla para cubrir el molde
Elaboración:
1º Calentar el horno a 185º y preparar el molde con una ligera capa de mantequilla para que no se pegue la masa.
2º Estirar la masa brisa, pincharla varias veces con un tenedor y colocarla en el molde, cuando el horno haya llegado a la temperatura, introducir el molde y dejar durante 5 minutos la masa horneando.
3º Mientras tanto…En un bol batir los huevos añadiendo poco a poco la nata. Añadir salpimienta, el jamón en taquitos, el queso rallado y los champiñones troceados. Mezclar bien.
4º Sacar el molde del horno y verter el relleno del bol en la masa, con cuidado para que no salpique y se quede la masa cubierta (sin llegar a rebosar por los bordes, el preparado termina inflando ligeramente al calentarse en el horno, por lo que es importante dejar respirar el molde).
5º Volver a introducir en el horno y dejar durante 20 / 25 minutos a 185º. Probar si esta hecho, para ello pinchar con un tenedor en el centro de Quiché, si el tenedor sale limpio es que está bien cocido.
6º Dejar enfriar, lo recomendado es realizar la receta la tarde anterior de servirla. A la mañana siguiente repartir el Quiché en tuppers ya en cortada en porciones, de esta manera se podrá comer en cualquier lugar sin necesidad de cubiertos, al estilo Pizza.
- Sándwiches de huevo cocido, pepino y mayonesa
Una receta muy fresca y ligera idílica para días calurosos.
Dificultad: extremadamente fácil
Tiempo: 20 minutos
Ingredientes (6 unidades)
- 12 rebanadas de pan de sándwich.
- 3 huevos cocidos
- 3 pepinos pelados
- 2 cucharadas soperas de mayonesa
- Salpimienta al gusto
- Zumo de media lima
1º En un bol volcar 3 huevos cocidos picados y 3 pepinos crudos en juliana, añadir las 2 cucharadas de mayonesa, el jugo de media lima, y salpimienta al gusto.
2º Mezclar con una cuchara consiguiendo una masa homogénea.
3º Colocar 6 rebanadas de pan de Sándwich (recomendamos usar pan sin bordes, pero valdría cualquier opción de pan de Sándwich). Añadir en el centro de la rebanada una cuchara sopera del relleno.
4º Cerrar el sándwich con una rebanada encima y apretar fuerte para que el relleno se esparza bien sin que rebase por fuera.
5º Guardar con papel transparente de cocina y mantener en la nevera hasta el momento de salir.
- Ensalada de Pasta, Manzana y Salmón
Foto: Dulcet Cuisine
Esto sí es una forma de cargar energías, fresco, nutritivo y colorido.
Dificultad: muy fácil.
Tiempo: 30 minutos
Ingredientes (4p.)
- 3 tazas de pasta, hélices de colores o pasta blanca.
- Una manzana troceada y pelada
- de salmón ahumado
- 2 cucharadas de salsa rosa o bien aceite y vinagre, al gusto.
- de tomates cherry
- Salpimienta
1º Dejar cocer la pasta. Dependiendo de la marca y tipo tardará más o menos, lo importante es que se quede al dente y no muy pasada o cruda.
2º En paralelo, pelar y trocear la manzana, cortar el salmón ahumado en tiras pequeñas y partir en dos los tomates cherry. Juntar todos los ingredientes en un mismo recipiente.
3º Cuando la pasta esté cocida verter en un escurridor y dejar enfriar o bien darle un golpe frío debajo del grifo, recomendamos que enfríe de manera natural.
4º Verter la pasta fría junto el resto de ingredientes y conservar en la nevera durante la noche.
5º A la mañana siguiente añadirle las cucharadas de salsa rosa o bien de aceite y vinagre antes de partir. Se puede comer en un mismo tupper con varios tenedores para evitar llevar platos de papel o plástico.
Espero que os hayan gustado estas tres sugerencias para un día al aire libre, y si la cocina no es lo tuyo no olvides llamar a un cocinero a domicilio