Estamos en plena recta final del colegio, y seguro que ya has podido apreciar cierto nerviosismo en tus hijos ante la inminente llegada de los exámenes finales. No te preocupes, esta situación es normal, pero es muy importante que los podamos ayudar en la medida de lo posible para que puedan controlar estos nervios y obtengan unos resultados positivos para disfrutar de un verano increíble.
En el colegio los niños suelen recibir diferentes tipos de formación para controlar diferentes estados de ánimo, técnicas de estudio, etc. pero a veces no son suficientes y necesitan un empujón para conseguir lo que necesitan. Por eso, te traemos estos tips para que puedas ayudarle a conseguir unos buenos resultados en sus exámenes.
Cómo ayudar a tus hijos en la recta final del colegio
Nuestro objetivo es aumentar el rendimiento del niño y su capacidad de concentración, por lo que estos consejos te van a ayudar a que juntos, lo consigáis. Además… no hay nada como el apoyo y el respaldo de los que nos quieren para darnos motivación ¿Verdad?
Horario y lugar de estudio. Es la base del éxito. Establecer un lugar en el que tu hijo solo se dedique a estudiar y a hacer trabajos del colegio, le permitirá una mejor concentració´n y disposición para hacer sus deberes. Es importante que en este lugar no haya ningú´n tipo de distracció como una televisión o una videoconsola. Además, establecer un horario fijo para el estudio ayudará a su organización y concentración.
Tiempo libre. Tan importante como el estudio, es que el niño tenga tiempo libre para disfrutar de sus actividades favoritas y desconectar de los estudios, ya que una continua dedicación, puede crear un estado de presión que puede repercutir en todo lo contrario de lo que queremos conseguir.
Técnicas de estudio. Ahora que tenemos un horario y un lugar establecido para el estudio, tenemos que poner en práctica las técnicas de estudio aprendidas por los niños, y nuestra labor aquí es ayudarles a que los practiquen. Elegir la adecuada dependerá de las necesidades de cada niño: concentración, relajación, memorización…
La importancia de la motivación. En época de exámenes las actitudes cambian, estamos más sensibles, e incluso, podemos llegar a pensar en que vamos a obtener malos resultados en los exámenes. Los niños también. Para evitar estas conductas es muy importante que todo su entorno le haga confiar en él mismo, y en que todo el trabajo realizado hasta el momento tendrá su recomensa. La predisposición al estudio aumentará.
Ayuda extra. A veces, no es suficiente con la motivación y la concentración,y los niños necesitan un grado mayor de ayuda para poder conseguir los resultados que necesitan. Si es así, puedes aprovechar para conseguir al mejor profesor particular de tu ciudad, que pueden ser estudiantes universitarios que conectará en seguida con tu hijo y juntos, lograréis esos buenos resultados.
Ya sabes cómo ayudar a tu hijo en la recta final del cole, tan solo necesitáis tiempo para que los exámenes finales… ¡Sean pan comido!