familiafacil_profesor particular

10 Pasos para resolver conflictos con tu hijo adolescente

Seguro que más de una vez, entenderte con tus hijos ha sido tarea imposible, sobre todo, si están pasando por la adolescencia.  Para ellos, es un momento clave de su vida en el que tienen que experimentar muchos cambios (físicos, psicológicos…) en los que las emociones son muy intensas y con las que van madurando. Una etapa que también es difícil para nosotros, los padres, ya que a menudo no sabemos cómo resolver diferentes conflictos o situaciones complicadas con ellos.

¿Y por qué nos pasa esto? Nuestros hijos se van haciendo mayores, y sus problemas van cambiando. Por este motivo, tenemos que acompañarlos en todo momento, pero no como lo habíamos hecho hasta ahora. Nuestro papel es vivir con ellos estos cambios, aconsejándoles en todo lo que necesiten, y creando en casa una organización familiar que permita que todo sea mucho más sencillo.

Cómo resolver conflictos con adolescentes

– Asume el papel de liderazgo. No se trata de imponer todas las normas y exigir o prohibir cosas, sino de orientarle y aconsejarle sobre determinados aspectos, que le ayudarán a tomar sus propias decisiones.

 – Demuestra tu confianza. Muéstrale que puede hablar contigo y confiar en que todo lo que te cuenta queda entre vosotros. Es muy importante que esta confianza no se convierta en algo competitivo a la hora de llevar la razón sobre algo, y valorar las diferentes situaciones. Seguro que llegareis a un acuerdo.

familiafacil_resolver conflictos con adolescente

Tus hijos encontrarán en ti el apoyo que necesitan.

Su entorno, tu aliado. Si tu hijo tiene profesor particular para reforzar alguna asignatura, habla con él sobre los problemas que está teniendo. Seguramente él mismo se haya fijado en que algo está fallando y puede ser tu mejor aliado. A veces, nos sentimos más abiertos al hablar con alguien no tan cercano que vea las cosas desde otra perspectiva. Puede ser un apoyo muy grande en tu hijo.

 – Cariño, mucho cariño. Durante la adolescencia lo que más necesitamos es recibir el cariño de los que nos quieren. Por eso, aunque a veces se sientan distantes, necesitan un abrazo que les haga sentirse bien.

 – Ármate de paciencia. La adolescencia es una etapa por la que todos tenemos que pasar. Habrá días en los que verás los avances y otros en los que parezca que no hemos hecho nada, pero poco a poco, tus hijos verán por ellos mismos cómo se están haciendo adultos

Prevenir los conflictos. Estar en un ambiente confortable y de respeto en familia, puede evitar muchos de los problemas de la adolescencia, ya que tus hijos tendrán la suficiente fuerza y estabilidad para hacer frente a situaciones difíciles y superarlas sin problemas.

familiafacil_adolescentesVer el lado positivo de las cosas. ¿Cuántas veces has oído aquello de «siempre hay que sacar algo bueno»? De eso se trata, tenemos que ayudar a nuestros hijos a ver las cosas positivas que puede aprender  de los problemas o conflictos con el fin de  no volver a repetir ciertas actuaciones y reforzar otras.

–  Las comparaciones son odiosas. Nunca hay que comparar a nuestros hijos con  otros compañeros del colegio o amigos. Cada persona es un mundo, y cada situación puede ser totalmente diferente. Podemos tomar ejemplo para ayudarles a comprender ciertas cosas pero nunca tomar como ejemplo la actitud de otras personas, si no sabemos lo que realmente hay detrás.

–  Ponte en su lugar. Vale, somos padres, y lo único que queremos es lo mejor para nuestros hijos pero… ¿Te acuerdas de tu adolescencia? Seguro que pasaste por los mismos problemas que ellos están sufriendo ahora. Por esto, aunque les demos siempre los consejos que creemos que son los mejores, hay que desarrollar empatía hacia ellos y pensar en su situación desde su visión, no desde la nuestra. Así conseguiremos comprenderlos mucho mejor.

¡Es la adolescencia! No te preocupes, la adolescencia es una etapa que todos tenemos que pasar en nuestra vida. A veces dura más, a veces dura menos, pero siempre sacamos algo bueno de esta etapa. No hay nada mejor que las emociones para aprender a conocernos mejor y los adolescentes, son los que mejor lo pueden saber.

Si sigues estos consejos que te ofrecemos desde familiafacil Lograrás una mejor relación con tus hijos, que ellos mismos te agradecerán ¡También hay que aprender a disfrutarlo!