Los beneficios del ejercicio físico en el embarazo

El ejercicio físico es muy importante durante toda nuestra vida, pero durante el embarazo, esta práctica toma un papel más importante, ya que los beneficios, tanto para ti, como para tu bebé, son numerosos. ¿ Conoces en que te puede ayudar el ejercicio físico durante esta etapa ?

Seguro que sabes, que durante este período hay ciertas practicas deportivas o ejercicios que es mejor evitar. Sin embargo, puedes poner en marcha otros más sencillos que te ayudarán, tanto a nivel físico, como mental, aumentando el bienestar general durante este especial periodo que estás viviendo.

Si necesitas ayuda en casa durante tu embarazo, puedes encontrar a los mejores profesionales para que tu día a día sea más fácil.

Beneficios del ejercicio físico en el embarazo

Nos ponemos las deportivas y ¡Empezamos!

 Beneficios físicos

Dentro de los beneficios físicos que conlleva realizar ejercicio durante los meses de embarazo tenemos los más básicos como puede ser mantener la línea y otros menos evidentes como que nuestro estado de ánimo aumenta ¿Por qué? Sigue leyendo…

  • Dormirás mejor. Otro de los problemas durante los meses de gestación es el de los problemas para dormir. Entre las náuseas, la acidez y la barriga, dormir lo suficiente puede suponer una auténtica aventura. Con el ejercicio físico, se te olvidarán todos los síntomas del embarazo y solo querrás llegar a cama ¡Dulces sueños!
  • Menos molestias. Diversos estudios han demostrado que las embarazadas que practicaban deporte durante la gestación, sufrieron menos molestias típicas, desde náuseas, a dolor de espalda. Eso sí, siempre que realices los ejercicios con moderación y cuidado.
  • Ayuda a recuperar la forma después del parto. Es algo totalmente lógico pero que muchas mujeres todavía desconocen. Si durante los meses de embarazo estamos activas, nos movemos haciendo deporte, y fortalecemos nuestros músculos (además de llevar a nuestro bebé), después del parto, si sigues con esta práctica, volver a estar en forma te supondrá un esfuerzo mínimo que conseguirás sin problemas.
Beneficios del ejercicio físico en el embarazo

Hacer ejercicio durante el embarazo disminuye los síntomas típicos.

Beneficios en la salud

  • Mejorarás tu estado de ánimo. Durante el embarazo, es normal tener cambios de humor debido al revuelo de hormonas que tenemos en el cuerpo, pero no todas actúan de la misma forma. Cuando hacemos deporte segregamos un mayor número de endorfina, la hormona que provoca la felicidad. Por este motivo, aunque el cansancio sea inevitable, y no te apetezca hacer nada ¡Verás todo de color rosa!
  • Menos molestias digestivas. Gracias a la práctica de deporte, las digestiones pesadas o el estreñimiento, disminuirán en gran medida, ya que favorecerás la digestión, y el sistema digestivo estará activo. Por el contrario, una vida sedentaria, sin ningún tipo de esfuerzo físico, puede agravar estas dolencias, incluso después del parto.
  •   Mejora la tensión arterial. Después de la semana 20 de gestación, algunas mujeres empiezan a desarrollar hipertensión arterial que no habían padecido previamente. Con un hábito de deporte pueden evitar que esto suceda.

 Estos son solo algunos de los muchos beneficios que conlleva practicar deporte de manera habitual, y sobre todo, durante el embarazo pero ¿Qué ejercicios puedo hacer sin problemas?

Hay muchas actividades que han sido demostradas y calificadas como seguras para practicar durante la gestación. Entre ellas se encuentran actividades aeróbicas como hacer spinning, natación, gimnasia acuática, caminar… También los estiramientos son muy buenos practicando yoga o pilates.

Realizar uno u otro queda en tu mano, y en lo avanzado que esté el embarazo. Recuerda que nunca debes forzar de más por intentar hacer un ejercicio. Se trata de conseguir un beneficio para nosotras y para nuestros bebés, no de lesionarnos y conseguir todo lo contrario. Después del parto, te recomendamos que sigas con la rutina de ejercicios para conseguir recuperar el tono físico anterior al embarazo. Aquí tienes unos consejos para que la vuelta a casa tras el parto no sea muy complicada y tengas tiempo para dedicarte tiempo. ¡Toma nota!

Y tú, ¿Qué ejercicios realizaste durante tu embarazo? ¡Cuéntanos!