Origen del día de la madre.

En España, el día de la madre se celebra el segundo día de Mayo. Este día tiene un origen que seguro te sorprenderá:

El día de la madre es originario de la Antigua Grecia en la que los griegos realizaban varias celebraciones en honor a la diosa Rea, madre de los dioses Deméter, Hades, Hera, Hestia, Poseidón y Zeus.

De igual forma, en la Antigua Roma se celebraba el día 25 de Marzo la festividad de «La Hilaria» resurrección de Attis o Día de la alegría, en el templo de  la Diosa Cibeles ( La diosa de la Madre Tierra).  Este día se considera como el equinoccio de primavera.

Algunos siglos después los primeros cristianos, instauraron celebraciones propias en honor a la Virgen.

Ya en tiempos modernos , encontramos en Inglaterra otro antecedente histórico del día de la madre. Se denominaba a este festejo el Domingo de las Madres o Domingo de Servir a la Madre. En este día los cristianos iban a la iglesia a demostrar su respeto. Ya que este era un día de reunión importante,  la conmemoración se convirtió en una celebración familiar.

Al cabo del tiempo, comenzaron a traer flores (por lo general narcisos), y regalos a las madres. También se preparaba una torta de fruta llamada Tarta Simnel (Simnel Cake), es la típica tarta de Pascua de Inglaterra. Es una tarta con frutas y marzapan, que se adorna tradicionalmente con 11 bolitas de mazapan que representan a los 11 Apósteles de Jesús menos Judas.

Cómo nota curiosa: incluso los sirvientes de la clase pudiente, tenian permiso ese día para visitar a sus madres.

Pero el  día de la madre tal como lo conocemos nosotros,  proviene de Estados Unidos.

Una joven llamada Ana Jarvis, de Philadelphia, promovió la instauración del día de la madre como un homenaje a su difunta madre. Ella había fallecido el segundo domingo de mayo de 1905.

Ese  mismo año comenzó a enviar cartas a políticos, abogados y otras personas influyentes solicitando que se consagrara el Día de la Madre el segundo domingo de mayo,  y para 1910 ya se celebraba en muchos estados de la unión, así en 1912 logró que se creara la Asociación Internacional Día de la Madre con el objetivo de promover su iniciativa.

Finalmente, en 1914, el Congreso de Estados Unidos aprobó la fecha como el Día de la Madre y la declaró fiesta nacional, lo cual fue apoyado por el Presidente Woodrow Wilson.

En nuestro país se conmemora el primer domingo de mayo, el próximo domingo 6 de Mayo de 2012.