baja laboral por covid-19

Esto es lo que debes hacer si tu empleado del hogar cae enfermo

A continuación te indicamos todos los pasos a seguir si tu empleado está de baja médica por COVID-19, enfermedad común o accidente laboral.

¿Qué debo hacer si mi empleado del hogar cae enfermo?

Si tu empleado está de baja médica por COVID-19, enfermedad común o accidente laboral. la Seguridad Social será la encargada de realizar el pago durante su baja.

¿Cómo se tramita?

La persona afectada tendrá que conseguir el parte de baja de su médico/a de cabecera. En él se detalla el motivo de la baja, en función del motivo marcado su prestación variará. 

  • Enfermedad común cobrará desde el 9º día el 60% de su base de cotización
  • Accidente laboral el 75% de su base de cotización desde el día siguiente de su baja
  • Covid: Los partes médicos serán expedidos como baja por enfermedad común, pero a efectos económicos, serán tratados como baja por accidente de trabajo (75% de su base de cotización desde el día siguiente a la baja)

¿Qué hay que hacer para cobrar?

Habrá que solicitar la prestación al INSS o la Mutua. Para ello entregará la documentación pertinente para la solicitud.

¿Quién tiene que pagar la baja?

Si es accidente laboral o COVID-19, la parte empleadora pagará hasta el día de la baja, a partir del siguiente día son el INSS o si no la Mutua los encargados del pago al trabajador.
Si se trata de una enfermedad común o un accidente ocurrido fuera del trabajo, es la parte empleadora la que paga los días del 4º al 8º el 60% de su base, y a partir del 9º día el INSS o la Mutua contratada se hará cargo de su pago.

¿Me pueden despedir estando de baja?

Sí, es posible la extinción de la relación laboral por desistimiento de la relación laboral con el abono de los 12 días por año trabajado y el preaviso de 7 o 20 días en función de si la antigüedad del trabajador es superior al año o no.

Pero en ningún caso se puede despedir por el hecho de estar de baja. En la práctica, y como el desistimiento no requiere de ninguna causa justificativa, lo normal es no indicar nada en la carta de despido.

Si tu empleado del hogar está de baja médica  la Gestoría de Familiafacil.es se encarga de los trámites necesarios para solicitar la prestación de la Seguridad Social y que el empleador no se haga cargo del sueldo durante esos días (desde el día siguiente a la baja médica), ya que será la Seguridad Social quien se haga cargo del mismo.

Nuestro servicio de Gestoría se encarga de todo

Para efectuar la gestión será necesaria la activación del servicio aquí:

https://familiafacil.es/tramites/seguridad-social-empleadas-hogar

Una vez activado el servicio, envíanos un email a gestoria@familiafacil.es con la siguiente documentación:

  • Partes médicos de Baja
  • DNI o NIE del trabajador ambas caras