canguro

¿Es seguro contratar a un/a canguro para mis hijos en estos momentos?

La tensión social por la presencia del virus continúa pero los colegios han abierto de nuevo sus puertas y muchas personas han regresado a sus puestos de trabajo. Parece que la normalidad ha vuelto pero la sociedad no está tranquila.

Tras pocos días de la reapertura de las aulas, muchos niños han tenido que volver a sus casas por casos de COVID-19 en sus clases. Otros directamente no han iniciado el curso escolar por miedo.

Durante esta situación de incertidumbre en la que estamos viviendo, muchos papás y mamás se están viendo en apuros y han optado por contar con la ayuda de un/a canguro que les eche una mano con el cuidado de sus hijos e hijas.

¿Eres uno de esos papás y mamás y tienes dudas a la hora de contratar a un/a canguro para tus peques?

Resolvemos algunas de tus dudas a continuación:

¿Qué debe hacer la canguro si detecta síntomas en mis hijos?

Los síntomas principales del COVID-19 son las tos, fiebre y dificultad para respirar. Antes de comenzar a trabajar, la/el canguro debe tener claro qué hacer en caso de detectar alguno de estos síntomas.

Si no os encontráis en casa y la/el canguro debe afrontar la situación, es necesario que tenga a mano el teléfono de un médico, antes de llamar, deberéis proporcionarle toda la información que pueda ser de ayuda: si el niño/a ha estado en contacto con alguien con coronavirus, si ha estado en algún lugar en el que se hayan dado muchos casos…

Una vez hecho esto, será el médico quien decida qué hacer y quien le aconsejará sobre los procedimientos que debe seguir.

Asegúrate que el/la canguro apunta toda la información que le ha dado el médico para comunicároslo a vosotros.

¿Qué pasa si el/la canguro ha estado en contacto con una persona contagiada?

Sería recomendable seguir el protocolo establecido: 

  • Aplicar un periodo de cuarentena de 2 semanas.
  • Tomarse la temperatura dos veces al día y vigilar que no supere los 37.7ºC.
  • En caso de mostrar síntomas, llamar al teléfono proporcionado por los centros sanitarios de cada provincia.

Además de cuidar de mis hijos, el/la canguro tiene que atender a una persona contagiada, ¿cómo debo actuar?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce a las personas trabajadoras el derecho a interrumpir su actividad cuando corren un riesgo grave e inminente para su salud. De igual modo, debes disponer de un Equipo de Protección Individual adecuado.

¿Puedo realizar una suspensión de contrato?

Sí, y tu empleado/a podrá solicitar una prestación por desempleo siempre que esté dado/a de alta en Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social.

Toda la información al respecto la puedes encontrar aquí: http://blog.familiafacil.es/blog/2020/04/01/covid19-medidas-trabajadores-hogar/

Si tu empleado del hogar está de baja médica por COVID-19 la Gestoría de Familiafacil.es se encarga de los trámites necesarios para solicitar la prestación de la Seguridad Social y que el empleador no se haga cargo del sueldo durante esos días (desde el día siguiente a la baja médica), ya que será la Seguridad Social quien se haga cargo del mismo.

Nuestro servicio de Gestoría se encarga de todo

Para efectuar la gestión será necesaria la activación del servicio aquí: https://familiafacil.es/tramites/seguridad-social-empleadas-hogar

Una vez activado el servicio, envíanos un email a gestoria@familiafacil.es con la siguiente documentación:

  • Partes médicos de Baja
  • DNI o NIE del trabajador ambas caras
  • Certificado del empleador para la solicitud de la prestación (en caso de posesión)

Si tu profesional no se encuentra de baja médica y habéis suspendido el contrato de trabajo, Familiafacil se encarga de gestionarlo: la suspensión de contrato y la ayuda que recibirá el empleado del hogar https://familiafacil.es/covid-19-empleados-del-hogar

Para cualquier otro tipo de información estamos a vuestro servicio en info@familiafacil.es.

¡Ánimo familia! Estamos juntos en esto.