covid-19

¿Qué debo hacer si mi empleado del hogar cae enfermo por COVID-19?

De acuerdo con el Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública, se establece, con carácter excepcional y exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, la consideración de situación asimilada a accidente de trabajo, de los periodos de aislamiento o contagio de las personas provocado por el virus COVID-19.

Por lo tanto, si un trabajador o trabajadora doméstica no puede acudir al domicilio laboral porque está enferma por coronavirus o se encuentra en situación de aislamiento por indicación médica, tiene derecho a solicitar una prestación de baja por incapacidad temporal (IT). 

¿Cómo se tramita la baja por enfermedad COVID-19?

En Familiafacil.es te ayudamos a tramitar la baja por enfermedad COVID-19 de tus empleados del hogar para que puedan cobrar la prestación por incapacidad temporal.

La puede solicitar tanto el empleador/a como el empleado/a accediendo a este enlace: https://familiafacil.es/tramites/seguridad-social-empleadas-hogar.

Por otra parte se puede solicitar de esta manera:

La persona afectada tendrá que conseguir el parte de baja de su médico/a de cabecera. Para ello deberá:

  • Llamar al teléfono del centro de salud que figura en su tarjeta sanitaria.
  • Un sanitario le atenderá y pasará la información a su médico de familia.
  • Su médico/a de familia le llamará y realizará la valoración pertinente en función de la cual elaborará la baja médica. 
  • El parte de baja podrá ser emitido por correo electrónico o acudiendo al centro de salud para recogerlo.

El trabajador/a durante la baja cobrará el 75% de la base de cotización.

¿Qué duración tiene la baja por COVID-19?

La duración estimada para estos procesos de incapacidad temporal se fija entre 5 y 30 días naturales (procesos de corta duración conforme al Real Decreto 625/2014); en el que se indica que la emisión del primer parte de confirmación no excederá en más de siete días naturales a la fecha de baja inicial.

Los sucesivos partes, en caso de ser necesarios, no podrán emitirse con una diferencia de más de catorce días naturales entre sí.

¿Qué hay que hacer para cobrar la baja por COVID-19?

Tendrá que solicitar la prestación al INSS o la Mutua. Para ello entregará:

  • El parte de baja médico por aislamiento requerirá previamente a su emisión, la confirmación de la procedencia de ese aislamiento por parte de la autoridad sanitaria competente de cada Comunidad Autónoma o a quien ésta autorice. 
  • El parte de baja y los de confirmación podrán ser emitidos sin la presencia física de la persona trabajadora, siempre que exista indicación de la autoridad en caso de aislamiento y constatación de la enfermedad por los medios disponibles en el Servicio de Salud (Historias clínicas). 
  • Cuando se tenga conocimiento del periodo de aislamiento/contagio o de enfermedad con posterioridad al inicio del mismo, se emitirán los partes con carácter retroactivo.
  • Certificado del empleador sobre las bases de cotización anteriores a la baja. 

Ante el cierre de la atención presencial en las Oficinas de la Seguridad Social desde el día 16 como medida de contención del COVID-19, y para dar respuesta a la necesidad de presentación de escritos, comunicaciones o solicitudes de carácter urgente e imprescindible, se ha habilitado una opción a través de la Sede Electrónica para poder solicitar la Baja IT: (Instituto Nacional de la Seguridad Social)

Te recordamos que además de gestionar la baja por COVID-19 de tu empleada o empleado del hogar, te ayudamos también a solicitar la prestación por enfermedad común o accidente laboral.

Para cualquier otro tipo de información estamos a vuestro servicio en info@familiafacil.es.

¡Ánimo familia! Estamos juntos en esto.