Medidas específicas frente al COVID-19 a tener en cuenta por las trabajadoras del hogar

Dejamos atrás la tranquilidad del verano y comenzamos una época en la que las familias precisan de una ayuda en casa para poder compaginar el trabajo con el cuidado familiar. Esto implica que las ofertas de trabajo se disparen al igual que los contratos y la entrada de nuevos empleados y empleadas a los hogares, es decir, contacto con nuevas personas.

Desde hace unos meses el contacto con nuevas personas está siendo algo extraño que nos pone en situación de alerta. Pero poco a poco tenemos que ir adaptándonos a la “nueva normalidad” y seguir con nuestras vidas y nuestras costumbres.

Desde el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales nos llegan unas fichas técnicas de prevención para empleadas y empleados del hogar que queremos compartir con vosotros y vosotras:

Medidas específicas

  • Mantener la distancia de 2 metros con las personas que conviven en el domicilio en el que se trabaja.
  • Evitar las manifestaciones de educación o afecto que impliquen contacto físico.
  • Si alguna de las personas del domicilio tiene síntomas respiratorios, deberá usar la mascarilla en todo momento.
  • Se deberán utilizar bata, mascarilla y guantes de protección desechables para uso individual en cada domicilio que se le facilitarán en número suficiente. El material desechable se eliminará en la basura del domicilio.
  • Lavarse las manos con agua y jabón y secarse con toallitas desechables.
  • Asegurar una buena ventilación en todas las habitaciones del domicilio (cada 5 minutos al menos).
  • Realizar una limpieza diaria con agua y jabón en todas las superficies de uso frecuente (pomos, puertas, sillas, mesas…).
  • No es aconsejable el uso de anillos, pulseras, relojes…
  • Se recomienda extremar las medidas de higiene personal al volver del trabajo.
  • No compartir comida y utensilios sin limpiarlos previamente.
  • Se recomienda llevar las uñas cortas y el pelo recogido.
  • Realizar la limpieza de las habitaciones desde la parte más alejada de la puerta hacia la entrada.
  • Lavar la vajilla, cubiertos y demás utensilios de cocina con agua caliente y jabón. También es adecuado lavarlos en el lavavajillas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • El lavado de ropa se recomienda hacerlo con detergente normal y, al menos, a una temperatura de 60º.

Preparación de solución de lejía recomendable para la desinfección del cuarto del enfermo:

• Emplee una disolución de lejía comercial (apta para la desinfección de aguas, o que no lleve detergente) en agua. 

• Preparación: para cada litro de agua use 20 ml de lejía (puede medirlos con una jeringa, pero el equivalente en cucharas es de 2 cucharas soperas). 

• Prepare la mezcla justo antes de usarla, o use una de preparación reciente. 

• El agua tiene que estar a menos de 50ºC. Deje actuar sobre las superficies. Por lo menos, deje actuar la disolución 5 minutos.

El trabajo a realizar por el personal doméstico siempre deberá realizarse siguiendo las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

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Es fundamental continuar hacia delante, seguir con nuestra rutina y nuestras vidas con normalidad pero ante todo, debemos cuidar nuestra salud y la de las personas que nos rodean. Sigue las medidas de seguridad establecidas.

Fuente: https://www.osalan.euskadi.eus/contenidos/informacion/info_fichas_covid/es_def/adjuntos/ficha-22_empleadas-y-empleados-del-hogar.pdf