optima mayores

La alternativa escogida por miles de familias en el mundo para cuidar a sus mayores

Contratar a un cuidador/a de mayores puede resultar un coste difícil de asumir. Dependiendo del grado de dependencia de la persona mayor, el precio del servicio puede suponer un esfuerzo económico alto para la familia, lo que impide que sus mayores reciban los cuidados que precisan.

Desde el año 2005, Óptima Mayores se ha dedicado a asesorar a las personas mayores de 65 años y sus familiares para conseguir liquidez a partir de su patrimonio inmobiliario mediante una alternativa conocida como hipoteca inversa. A día de hoy son muchas las familias que contratan este servicio precisamente para financiar los cuidados en el hogar.

¿En qué consiste la hipoteca inversa?

En España, el 89% de las personas mayores de 65 años, cuenta con una vivienda en propiedad. La hipoteca inversa permite disfrutar del ahorro acumulado en dicha vivienda sin perder la propiedad ni el uso sobre la misma.

Se trata de un préstamo o crédito con garantía hipotecaria destinado exclusivamente a personas mayores de 65 años. Mediante este préstamo obtienen una liquidez hasta el final de sus días a cambio de poner su casa como garantía, sin perder por ello la propiedad de la vivienda en ningún momento.

La particularidad que presenta la hipoteca inversa es que la persona mayor beneficiaria recibe un dinero que no tiene que devolver mes a mes como ocurriría con cualquier otro tipo de préstamo. Sus herederos heredarán la vivienda con la deuda generada hasta ese momento que sería considerablemente inferior al valor de la vivienda de modo que éstos puedan saldar la deuda con facilidad (vendiendo la casa, con una nueva hipoteca o con sus propios recursos). En ningún caso la deuda afectará a los bienes preexistentes de los herederos.

¿Cuánto dinero se puede conseguir?

Las cantidades a percibir, ya sea en forma de mensualidad o de un pago inicial, dependen de la edad y del valor de la vivienda. A modo orientativo, una persona de 85 años y una casa de 400.000 euros podría obtener 1.100 euros al mes, o si necesitará además un dinero inicial podría obtener 47.000 euros y una mensualidad de 655 euros al mes. Todo ello sin perder ni la propiedad ni el uso de la vivienda. 

Puedes calcular cuánto dinero podrías conseguir en esta calculadora de hipoteca inversa.

¿Cómo es de seguro contratar una hipoteca inversa?

La hipoteca inversa está regulada en España desde el año 2007 por la Ley 41/2007. Se legisló para favorecer su desarrollo por los beneficios que puede generar a la sociedad. Además esta ley establece una serie de protecciones a los consumidores y la obligación de que se suministre un asesoramiento independiente en su contratación para asegurar un proceso seguro, transparente y responsable.

Mientras que en España todavía existe un desconocimiento generalizado de en qué consiste exactamente, en otros países de nuestro entorno el producto está mucho más normalizado. Así, por ejemplo, en Reino Unido se contratan más de 45.000 operaciones al año, y en países como Suecia, Canadá o EEUU, se trata de una alternativa más a considerar para financiar la jubilación.


Si quieres saber más sobre este producto, visita www.optimamayores.com o llama al 900 70 70 77. Puedes informarte sin compromiso y solicitar un estudio personalizado totalmente gratuito en el que te detallarán qué cantidades podrás conseguir y en qué condiciones para poder pagar los cuidados que necesitas.