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Subsidio Extraordinario para empleados del hogar

Desde el pasado martes 5 de mayo es posible solicitar el Subsidio Extraordinario para Empleados del Hogar y, para tener derecho a dicho subsidio extraordinario por falta de actividad, es imprescindible estar o haber estado de alta en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social antes del 14 de marzo, fecha de entrada en vigor de la declaración del estado de alarma.

Además, es necesario encontrarse en una de las siguientes situaciones:

  1. Haber dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios y con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.
  2. Haber visto extinguido su contrato de trabajo por despido o por desistimiento del empleador o empleadora, muerte o cualquier otra causa de fuerza mayor imputable al empleador que imposibilite definitivamente la prestación del trabajo, siempre que las causas que determinen la extinción del contrato sean ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y se deban a la crisis sanitaria del COVID-19.

¿Dónde puedo solicitarlo?

El/la trabajador/a tendrá que solicitar la ayuda a través de los siguientes canales habilitados:

  • Cualquier oficina de asistencia en materia de registros
  • Oficinas de correos, remitiendo la documentación a la siguiente dirección: Unidad Subsidio Empleadas Hogar-Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal (Calle Condesa de Venadito, Nº 9, 28027, Madrid.

¿Qué documentación tengo que aportar?

  • En caso de extinción de contrato: carta de desistimiento del empleado o justificante de baja.
  • Copia DNI o NIE empleador/a
  • Copia DNI o NIE trabajador/a

¿Cuál es el plazo de presentación?

Desde el 5 de mayo hasta un mes después del fin del estado de alarma.

¿Cuánto durará este subsidio?

Desde la fecha en que, debido a la crisis sanitaria del COVID19, su empleador/a rescindió la relación laboral dándole de Baja en la Seguridad Social y le redujeron la jornada, según conste en la Declaración Responsable, hasta un mes después del fin de la vigencia del estado de alarma. O en su defecto, hasta la fecha en que usted se incorporó a su trabajo en la jornada habitual, siempre que durante todo el período se mantengan los requisitos exigidos para ser beneficiario.

¿De cuánto es el subsidio?

La cuantía será el 70% de la base reguladora correspondiente a la actividad que se  hubiera dejado de desempeñar. El tope máximo es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Al ser diaria, se calculará la base de cotización del empleado de hogar correspondiente al mes anterior dividida entre 30.

¿Cuándo podré cobrarlo?

Se abonará el día 10 de cada mes en la entidad bancaria facilitada en la solicitud.

¿Hay situaciones incompatibles con el subsidio?

Son varias las situaciones incompatibles con este subsidio:

  1. Ser beneficiario de una prestación por incapacidad temporal o se encuentre percibiendo una prestación por Baja maternal.
  2. Empleados/as que se hayan beneficiado del permiso retribuido recuperable.
  3. Empleados/as que estén realización otros trabajos por los que se perciba ingresos superiores al S.M.I.

¿Cuál es la forma correcta de calcularlo si ha habido reducción de jornada?

La cuantía del subsidio se percibirá en proporción directa al porcentaje de reducción de la jornada

¿Pagará el Estado la cotización a la Seguridad Social durante el tiempo de cobro?

No. El SEPE no efectuará la cotización a la Seguridad Social durante la percepción del subsidio extraordinario.


Familiafacil.es puede ayudarte a realizar la Declaración Responsable al Empleador o la baja por desistimiento en caso de despido, además de la baja en la Seguridad social.

El subsidio extraordinario para empleados/as del hogar lo tiene que solicitar única y exclusivamente el trabajador o la trabajadora afectado/a.

Puedes acceder a este enlace para hacer la declaración o carta desistimiento: https://familiafacil.es/covid-19-empleados-del-hogar y a este para solicitar la baja en la Seguridad Social (incluyendo la carta de desistimiento + la baja en TGSS): https://familiafacil.es/tramites/seguridad-social-empleadas-hogar

Para más información podéis consultar la página oficial de Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE): http://www.sepe.es/HomeSepe/COVID-19/subsidio-extraordinario-personas-empleadas-hogar.html