Preguntas frecuentes a la hora de contratar cuidador durante la situación de COVID-19

Como ya sabéis con la declaración del 14 de marzo del estado de alarma, se restringieron los movimientos de personas, salvo en situaciones de obligado cumplimiento laboral.

Hoy, y desde el día 13 de abril, los servicios esenciales pueden reincorporarse.

A continuación contestamos a las preguntas frecuentes que surgen a la hora de contratar cuidadores:

No, siempre que lleve consigo el certificado que justifica su desplazamiento por razón laboral. Por el contrario, si no cuentan con él, estarán expuestos a una multa de 600€ por saltarse el confinamiento.

  • ¿Qué tipo de justificante debo facilitarle para que pueda acudir a trabajar?

La emisión del justificante para tu canguro es muy sencilla. Aquí puedes descargar el documento, rellenarlo y proporcionárselo a tu empleado/a: http://blog.familiafacil.es/wp-content/uploads/2020/03/CERTIFICADO-LABORAL-TIPO-COVID19.pdf

  • ¿Estoy exento/a de pagar las cuotas durante el confinamiento? 

No, es una de las peticiones que se hacen al Gobierno. Se solicita la exoneración de cuotas durante el tiempo que dure el confinamiento igual que se aplica ahora mismo en otros Regímenes.

A día de hoy, se seguirá pagando el recibo de cuotas a finales de mes vencido. 

  • ¿Qué pasa si mi trabajador ha estado en contacto con una persona contagiada?

Sería recomendable seguir el protocolo establecido: 

  • Aplicar un periodo de cuarentena de 2 semanas.
  • Tomarse la temperatura dos veces al día y vigilar que no supere los 37.7ºC.
  • En caso de mostrar síntomas, llamar al teléfono proporcionado por los centros sanitarios de cada provincia.
  • Mi trabajador tiene que atender a una persona contagiada, ¿cómo debo actuar?

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce a las personas trabajadoras el derecho a interrumpir su actividad cuando corren un riesgo grave e inminente para su salud. De igual modo, debes disponer de un Equipo de Protección Individual adecuado.

  • ¿Puedo realizar una suspensión de contrato?

Sí, y tu empleado/a podrá solicitar una prestación por desempleo siempre que esté dado/a de alta en Régimen Especial de Empleados del Hogar de la Seguridad Social.

Toda la información al respecto la puedes encontrar aquí: http://blog.familiafacil.es/blog/2020/04/01/covid19-medidas-trabajadores-hogar/

Si tu empleado del hogar está de baja médica por COVID-19 la Gestoría de Familiafacil.es se encarga de los trámites necesarios para solicitar la prestación de la Seguridad Social y que el empleador no se haga cargo del sueldo durante esos días (desde el día siguiente a la baja médica), ya que será la Seguridad Social quien se haga cargo del mismo.

Nuestro servicio de Gestoría se encarga de todo

Para efectuar la gestión será necesaria la activación del servicio aquí: https://familiafacil.es/tramites/seguridad-social-empleadas-hogar

Una vez activado el servicio, envíanos un email a gestoria@familiafacil.es con la siguiente documentación:

  • Partes médicos de Baja
  • DNI o NIE del trabajador ambas caras
  • Certificado del empleador para la solicitud de la prestación (en caso de posesión)

Si tu profesional no se encuentra de baja médica y habéis suspendido el contrato de trabajo, Familiafacil se encarga de gestionarlo: la suspensión de contrato y la ayuda que recibirá el empleado del hogar https://familiafacil.es/covid-19-empleados-del-hogar

Para cualquier otro tipo de información estamos a vuestro servicio en info@familiafacil.es.

¡Ánimo familia! Estamos juntos en esto.