Dudas frecuentes sobre el servicio doméstico ante el estado de alarma

Puesto que cada día se siguen tomando medidas frente a la situación que estamos viviendo por el COVID-19, continuamos respondiendo a las nuevas preguntas que nos hacéis llegar a Familiafacil.es.

Además, se prevé alguna disposición adicional para proteger el impacto económico y social en el Régimen Especial de Empleados del Hogar según han afirmado esta semana desde el Gobierno. 

El día 25 de marzo, el Gobierno anuncia que los empleados del hogar que se queden sin trabajo debido a la crisis del Coronavirus, recibirán un subsidio extraordinario semejante al de los trabajadores que vean suspendidos sus trabajos a causa de un ERTE. Esto quiere decir que cobrarán un 70% de la base reguladora mientras dure la situación extraordinaria de alarma. 

Con esta ayuda, podrán tener acceso excepcionalmente a un subsidio equivalente al desempleo; eso sí, para las personas que trabajen en distintos hogares la cuantía de la ayuda será equivalente al 70% de la suma de todas las bases de los trabajos que hayan perdido o se hayan visto suspendidos. Podrán acceder a este subsidio si su trabajo se ha extinguido con posterioridad a la declaración del estado de alarma (14 de marzo) y será compatible con la prestación de otra actividad.

Como ya sabéis, a raíz de la declaración del estado de alarma que restringe los movimientos de personas, salvo en situaciones de obligado cumplimiento laboral, ahora mismo tan solo pueden desplazarse los cuidadores/as de personas que están trabajando al cuidado de mayores o personas dependientes y/o niños/as.

Estas son las preguntas más comunes:

  • ¿Puedo faltar por estar cuidando a mis hijos?

Si llega a un acuerdo con sus empleadores para no ir a trabajar, la ausencia no sería pagada, a no ser que se tome alguna medida especial.

  • Estoy en cuarentena voluntaria, ¿tengo derecho a prestación?

No, se quedará sin el salario de esos días y no cobrará ninguna prestación del sistema, ya que está solamente prevista para el aislamiento y el contagio.

  • Si mi familia está enferma y necesita cuidados, ¿puedo faltar al trabajo? ¿es una ausencia pagada?

Se puede faltar con derecho a cobrar el salario durante dos días por enfermedad de un pariente cercano.

También podría faltar en su horario habitual y proponer otro, siempre que necesite atender a una persona menor de 12 años. 

Por último, podría pedir una excedencia (que no será pagada), para cuidar de sus familiares. Tendría que solicitarla y la empleadora aceptarla. 

  • ¿Puedo solicitar una baja médica?

Sí, si el trabajador o trabajadora está enfermo/a por Coronavirus o se encuentra en situación de aislamiento. En este caso el o la médico de cabecera tramitará su parte de baja. 

En este caso se pagará el 75% de la base de cotización durante toda la baja. Más información: http://blog.familiafacil.es/blog/2020/03/19/bajait-covid19/

  • Tengo contratado a un cuidador para mis hijos, ¿puede acudir a trabajar durante el confinamiento?

Si, siempre que lleve consigo el certificado que justifica su desplazamiento: http://blog.familiafacil.es/wp-content/uploads/2020/03/CERTIFICADO-LABORAL-TIPO-COVID19.pdf  

  • ¿Estoy exento de pagar las cuotas durante el confinamiento? 

No, es una de las peticiones que se hacen al Gobierno. Se solicita la exoneración de cuotas durante el tiempo que dure el confinamiento igual que se aplica ahora mismo en otros Regímenes.

A día de hoy, se seguirá pagando el recibo de cuotas a finales de mes vencido. 

  • ¿Puedo acogerme a un ERTE?

No, os recordamos que el Régimen Especial de Empleo en el Hogar no se puede acoger al ERTE, dado que no contempla prestación por desempleo. Por lo que se tendrá que pactar con el trabajador o la familia, realizar vacaciones remuneradas durante ese tiempo, suspender el sueldo el tiempo que dure el confinamiento o seguir pagando de forma habitual, la decisión es el pacto de ambas partes.

  • ¿Pueden multar a mi trabajador durante el desplazamiento a mi domicilio?

Si, están obligados a circular con un certificado del empleador. De no contar con él, están expuestos a una multa si están a más de 30 metros de su domicilio

  • ¿Qué pasa si mi trabajador ha estado en contacto con una persona contagiada?

Sería recomendable seguir el protocolo establecido: 

  • Aplicar un periodo de cuarentena de 2 semanas.
  • Tomarse la temperatura dos veces al día y vigilar que no supere los 37.7ºC.
  • En caso de mostrar síntomas, llamar al teléfono proporcionado por los centros sanitarios de cada provincia.
  • Mi trabajador tiene que atender a una persona contagiada, ¿cómo debo actuar?

Todavía no hay demasiado información al respecto, aunque la Ley de Prevención de Riesgos Laborales reconoce a las personas trabajadoras el derecho a interrumpir su actividad cuando corren un riesgo grave e inminente para su salud. De igual modo, debes disponer de un Equipo de Protección Individual adecuado.

  • ¿Puedo realizar una suspensión de contrato?

La Tesorería General de la Seguridad Social indica que ante una suspensión de contrato se paraliza el sueldo, pero se siguen manteniendo las cuotas de Seguridad Social hasta que se negocie alguna otra medida por parte del Gobierno para este colectivo. 

Ante cualquier duda adicional, ponemos a vuestra disposición la gestoría de Familiafacil.es que cuenta con un servicio de asesoría para la situación del COVID-19:  https://familiafacil.es/covid-19-empleados-del-hogar a través del cuál podréis gestionar las altas y bajas de vuestros empleados/as del hogar, (incluyendo finiquitos y nóminas), tan solo por 8€ al mes.

Para cualquier otro tipo de información estamos a vuestro servicio en info@familiafacil.es.

¡Ánimo familia! Estamos juntos en esto.