¿Cómo afecta el COVID-19 al Régimen Especial de Empleados del Hogar?

Puesto que son muchas las dudas que a todos nos surgen frente a esta extraña situación, hemos decidido recopilar algunas de las preguntas más frecuentes que nos están llegando a Familiafacil.es con el fin de resolverlas utilizando los datos que tenemos a día de hoy.

Iremos informando conforme recibamos noticias actualizadas, pues como ya sabéis, estamos ante un acontecimiento cambiante y poco a poco irán surgiendo nuevos interrogantes.

Dudas frecuentes: 

  • ¿Estoy obligado a ir a trabajar? 

Debido al estado de alarma, que restringe los movimientos de personas, salvo en situaciones de obligado cumplimento laboral. Tal es el caso de los cuidadores/as de personas que están trabajando al cuidado de mayores o personas dependientes.

Ahora mismo son los únicos que pueden desplazarse a su lugar de trabajo, con un justificante del empleador/a para poder realizar dicha movilidad. El cual os ponemos a vuestra disposición con el fin de que el trabajador/a no tenga problemas en el desplazamiento.

  • ¿Puedo faltar por estar cuidando de mis hijos sin colegio?

Si llega a un acuerdo con sus empleadores para no ir a trabajar, la ausencia no sería pagada, a no ser que se tome alguna medida especial.

  • Estoy en cuarentena voluntaria. ¿Tengo derecho a prestación?

No, se quedará sin el salario de esos días, y no cobrará ninguna prestación del sistema, que está solamente prevista para el aislamiento y el contagio.

  • Si mi familia está enferma y necesita cuidados, ¿puedo faltar al trabajo? ¿Es una ausencia pagada?

Se puede faltar con derecho a cobrar el salario durante dos días por enfermedad de un pariente cercano.

También podría faltar en su horario habitual y proponer otro, siempre que necesite atender a una persona menor de 12 años. 

Por último, podría pedir una excedencia para cuidar, que no es pagada, y tiene que solicitarla y la empleadora tendría que aceptarla. 

  • ¿Puedo solicitar una baja médica?

Sí, si el trabajador o trabajadora está enfermo por el Coronavirus o se encuentra en situación de aislamiento, el o la médico de cabecera tramitará su parte de baja médica. 

En este caso se pagará el 75% de la base de cotización durante toda la baja.

Ante cualquier duda adicional, ponemos a vuestra disposición la gestoría de Familiafacil.es que cuenta con un servicio de asesoría para la situación del COVID-19:  https://familiafacil.es/covid-19-empleados-del-hogar a través del cuál podréis gestionar las altas y bajas de vuestros empleados/as del hogar, (incluyendo finiquitos y nóminas), tan solo por 8€ al mes.

Para cualquier otro tipo de información estamos a vuestro servicio en info@familiafacil.es.

¡Ánimo familia! Estamos juntos en esto.