baja por enfermedad

Mi empleado del hogar ha caído enfermo, ¿qué debo hacer?

Las enfermedades llegan a veces sin previo aviso y se apoderan de nuestro cuerpo sin que podamos evitarlo, y esto nos sucede a todas las personas por igual.

Por eso, si en algún momento tu empleado o empleada del hogar se siente indispuesto/a para acudir a tu hogar en su jornada laboral, tiene derecho a acudir al médico y tomarse los días de descanso que éste le recomiende para su correcta recuperación.

Es recomendable que se haga entrega de un justificante médico.

¿Cómo actuar ante una baja por enfermedad?

Si tu empleado/a del hogar ha acudido al médico y éste decide recomendarle la baja por enfermedad, debe emitir un parte con 4 copias, 3 para la persona enferma y la cuarta para su empleador/a.

baja por enfermedad médico

El empleado del hogar debe quedarse una de las copias y las otras dos que se le ha proporcionado debe presentarlas en el Instituto de la Seguridad Social en un plazo de 5 días para solicitar la prestación.

La copia para el empleador/a debe entregarla dentro de un margen de 3 días siguientes a la visita médica.

¿Y si la baja se alarga?

Si la enfermedad persiste, la baja por enfermedad debe renovarse hasta que el empleado o empleada se haya recuperado por completo, hasta un periodo máximo de 365 días.

Cuando se haya recuperado, el médico firmará el alta y el empleado podrá incorporarse a su puesto de trabajo con total normalidad.

¿Qué sucede durante el periodo de baja?

Estar enfermo/a y no poder asistir a su trabajo, no implica que el empleado deje de percibir su sueldo. Bien es cierto que durante ese periodo será el Instituto de la Seguridad Social quien le pagará. Esto permite que si la enfermedad se alarga, el empleador/a, pueda contratar a un sustituto/a sin pagar dos sueldos.

¿Qué cobertura tiene la prestación de la Seguridad Social por accidente o enfermedad común?

  • Un empleado/a que esté de baja por enfermedad tiene derecho a percibir la prestación desde el cuarto día a partir de la fecha del parte médico. Los primeros días los cobrará sólo cuando el empleador/a considere incluirlos en su sueldo, ya que no está obligado a ello.
  • El sueldo correspondiente al cuarto y octavo día, sí corren a cargo del empleador/a.
  • Del noveno día en adelante, a cargo de la Seguridad Social.
  • El importe de la prestación será el 60% de la base reguladora desde el día 4 al 8, ambos inclusive. Y del 75% a partir del día 21 hasta la fecha del alta.

Recuerda que en Familiafacil.es trabajamos día a día para ampliar y mejorar nuestros servicios. Tramitamos las gestiones de Seguridad Social, elaboramos documentación necesaria, te asesoramos y mucho más. Consulta nuestra web y sorpréndete de todo lo que podemos hacer por ti.