reciclar en familia

5 ideas para reciclar en familia

Enseñar a los niños desde pequeños a reciclar es inculcarle el respeto por la naturaleza y por el entorno en el que vive cada día.

Es muy importante que los peques comiencen a tomarse en serio las cuestiones medioambientales.

Hace poco celebramos el Día de la Tierra y consideramos muy importante aprender juntos a cuidar de nuestro planeta, así es que os vamos a dar 5 ideas para que reciclar en familia sea una actividad divertida.

Dibujar y pintar

Esta actividad tan sencilla y tan común entre los peques de la casa les ayudará a conocer las reglas básicas del reciclaje.

reciclar

Dibujad contenedores y coloreadlos según los residuos que almacenen. Además, podéis también dibujar los residuos más comunes y pegarlos en su correspondiente contenedor.

En casa podéis colocar el dibujo de cada contenedor en los cubos de la basura correspondientes y así os parecerá más fácil identificarlos.

Convierte en juegos lo que no uses

Otra buena idea es reutilizar aquello que ya no se usa (botellas, tapones, tubos de papel higiénico, calcetines…) y dejar volar la imaginación.

Desde pequeños hemos aprendido a hacer manualidades con objetos que tenemos en casa y es una idea maravillosa para ser creativos en familia e inventar nuevos juegos.

Donar juguetes, libros y ropa

Es muy importante enseñar a nuestros peques a sacarle el mayor provecho posible a todo aquello que tienen y, sobretodo, valorarlo.

reciclar

Una vez que una prenda de ropa queda pequeña, un juguete ya no divierte o un libro se ha leído, es hora de que otros le saquen partido y no recurrir al “usar y tirar”.

La donación es una acción de solidaridad, generosidad y sostenibilidad que le inculcará valores desde bien pequeños.

Paseos por la playa

Un paseo por la playa es un plan fácil de improvisar y es muy sencillo hacer que sea todavía más divertido.

Los plásticos son un problema grave para los mares y los animales que habitan en él. Cuando los peques entiendan esto, se darán cuenta del problema y se sentirán importantes por contribuir con la solución.

Además, conforme vayan creciendo y aprendiendo la lección, pondrán en práctica lo aprendido cuando salgan solos.

Lecturas

Cada vez son más comunes los cuentos que hablan de sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Además de ayudarles a aprender a leer y crearles un hábito lector, crecerá su conciencia medioambiental.

reciclar

Conciénciate de que es un tema importante y haz que todos estéis en sintonía. Por supuesto, si has contratado ayuda para trabajar en casa , no olvidéis ponerles al tanto de vuestras costumbres en cuanto al reciclaje.