verano

Cómo saber si tus hijos están preparados para quedarse solos en casa

¿Es mi hijo/a suficientemente mayor para quedarse solo en casa? ¿estará listo? ¿sabrá afrontar la situación? ¿sabrá valerse por sí mismo?

Son muchas las dudas que surgen al respecto. En el post de hoy vamos a ayudarte a resolverlas para saber si tu hijo o hija está listo para quedarse solo/a en casa, aunque sea durante un periodo corto de tiempo.

¿Hay una edad estimada?

Normalmente, al rededor de los 11 años, cuando los niños y niñas entran en el instituto, suelen tener la edad adecuada para probar a quedarse solos en casa durante no más de una hora. Pero esto no es solo cuestión de la edad pues la madurez también influye mucho.

Hay niños pequeños que muestran más madurez que otros más mayores y se encuentran más preparados para afrontar esta situación.

¿Mi hijo tiene la madurez suficiente para quedarse solo en casa?

Vamos a ayudaros a analizar a vuestros hijos e hijas para saber si pueden estar listos o no para quedarse solos en casa.

  • ¿Se asustaría al verse solo/a en casa?

Puede que al proponerle quedarse solo en casa en algún momento, muestre emoción por la libertad de hacer lo que quiera. Pero, ¿crees que a la hora de la verdad pueda tener miedo y sentirse asustado/a sin alguien que le haga compañía?

  • ¿Es obediente?

¿Tu hijo/a cumple las normas? ¿Sabe lo que le está permitido hacer y lo que no? ¿Suele seguir las reglas incluso sin supervisión?

Si tu hijo o hija es obediente y aún estando acompañada en casa cumple con las normas sin tener que decirle nada, estará preparado/a para hacerlo cuando no haya nadie en casa. Sabe qué es lo correcto y lo que no, esto le permitirá evaluar el riesgo y evitar situaciones peligrosas. Ahora toca saber si cumple con el primer punto, ¿tendría miedo al quedarse solo en casa?

  • ¿Sabría manejar una situación de emergencia?

Lo primero de todo es asegurarse de que tu hijo o hija sepa qué número marcar si surge un imprevisto y en el caso de que sea algo más grave, que sepa llamar al 112.

Ahora, ¿cómo se maneja tu hijo o hija en una situación de emergencia? ¿es capaz de mantenerse tranquilo/a bajo presión? ¿sabe manejar el caos con facilidad?

Si la respuesta a todo es que no… ya sabes lo que no debes hacer.

¿Has averiguado ya si tu hijo o hija está preparado/a para quedarse solo en casa? Esta puede ser una situación dura para ambos (quizá más para los padres y madres). Asegúrate de que conocen todas las reglas y qué deben hacer si surgen imprevistos.

Si tienes dudas, contrata a una canguro

No es necesario presionar a los niños para que se queden solos en casa. Cada niño es un mundo y puede que no estén preparados hasta cierta edad. Es mejor evitar situaciones incómodas tanto para ellos como para los padres y madres.

Si consideras que tu hijo o hija todavía no está preparado/a para quedarse solo en casa, contrata a una niñera que le haga compañía cuando tu tengas que ausentarte, puede ser por horas si simplemente son ausencias cortas en momentos imprevistos o con un horario establecido si sabes cuándo y a qué hora tendrás que salir (media jornada o jornada completa).

Hazlo de una manera muy fácil y rápida, accede a www.familiafacil.es, registra tus datos y encuentra a tu candidato o candidata ideal.

Aquí te dejamos unos consejos para saber cómo abordar la entrevista: http://blog.familiafacil.es/blog/2019/01/18/preguntas-entrevista-babysitter/