cuidados alzheimer

Consejos para cuidadores: cómo tratar a una persona con Alzheimer

El Alzheimer provoca una disminución de la memoria y la capacidad mental, lo que lleva a que la persona que la sufre, tenga dificultades a la hora de hacer vida normal.

Si estás a cargo de los cuidados de una persona que está lidiando con este trastorno, es muy importante que conozcas todas las atenciones que necesita. Las personas con Alzheimer van cambiando con el tiempo, cambia su forma de comportarse, de interactuar y de llevar a cabo las actividades del día a día.

Con este post queremos ayudarte a conocer mejor los cuidados que requiere una persona con Alzheimer y así poder ofrecerles una atención completa.

Comunicación

Es muy importante mantener la comunicación con esa persona, ya sea con una conversación, con el tacto… Aunque no pueda recordar quién eres o algún momento de su vida, no pierdas la calma. Sigue tratándola como una persona adulta y mantén la serenidad porque las personas con Alzheimer reaccionan ante emociones y tonos de voz y puede que le transmitas tus sentimientos.

Es fundamental que se sienta acompañada y querida.

Nutrición e higiene

Alguien con Alzheimer puede olvidar realizar tareas importantes como ducharse o comer. Es esencial que haya alguien a su lado que vigile esos momentos e intervenga si es necesario.

alzheimer cuidados

Las personas que sufren este trastorno pueden comenzar por olvidar cosas simples como elaborar algunas comidas pero esto se puede agravar hasta el punto de que no sepan cómo comer y necesiten de la ayuda de alguien.

Presta mucha atención a estas situaciones, ayúdales si es necesario a llevar a cabo estas actividades recordándoles como se hace y si tienen dificultad, intervén. La higiene y la alimentación son fundamentales en una persona y no deben descuidarse.

Seguridad

Conforme la enfermedad va progresando, resulta más peligroso que la persona que la sufre viva sola.

Cualquier objeto puede generar algún riesgo, por eso es tan importante contar con un cuidador/a que trabaje en régimen interno y pueda ofrecerle toda la atención necesaria las 24 horas del día.

Es fundamental que el cuidador o la cuidadora vigile todos los objetos que puedan hacer daño a la persona a la que cuida y los aparte de la vista si es necesario. Además puedes filtrar y encontrar un cuidador/a  con experiencia o con formación que os explique como llevar a cabo los cuidados con vuestro familiar.

También es importante el hogar esté correctamente adaptado para facilitar cualquier tipo de actividad: sin obstáculos para una mejor movilidad dentro del hogar, camas con barreras de seguridad…

Si has llegado hasta aquí y no trabajas como cuidador/a de mayores si no que eres familiar de una persona con Alzheimer, queremos decirte que es duro hacerse cargo solo/a de un padre/madre/cónyugue, etc. que sufre demencia y es muy importante contar con alguien que te eche una mano y con la que repartirse la labor de los cuidados.

En Familiafacil.es contamos con buenos profesionales que proporcionarán los mejores cuidados a tus seres queridos, deja que un/a cuidador/a de mayores te ayude.