entrevista servicio doméstico

Cómo realizar una entrevista a tu nuevx empleadx del hogar

Realizar una buena entrevista es uno de los factores clave que definen la toma de una decisión sobre si la persona entrevistada es la más adecuada para cuidar a tus hijxs y tu hogar.

Como consideramos que este proceso es muy importante, vamos a darte algunos consejos basados en nuestra experiencia que te permitirán sacarle el mayor partido la futura entrevista que vayas a realizar.

Prepara la entrevista de selección de tu futuro personal doméstico

Antes que nada es necesario que te pares a pensar, ¿qué esperas del/la profesional? Una vez lo tengas claro, elabora una lista de preguntas para hacerle y ten clara la información que quieres proporcionarle sobre el puesto de trabajo.

Aquí te dejamos una lista de temas que sería importante abordar durante la entrevista:

Sobre el o la profesional:

  • Experiencia laboral anterior
  • Tipo de tareas que ha desempeñado anteriormente
  • Tipo de familias para las que ha trabajado
  • Edades de los niñxs que ha cuidado (si ha trabajado como canguro)
  • Tipo de cocina que conoce y si le gusta cocinar
  • Nivel de conocimiento de plancha: ropa de diario, trajes, camisas…
  • Nivel de conocimiento de atención sanitaria (si opta a un puesto de cuidador/a de personas mayores y/o discapacitadas)

Sobre el puesto de trabajo:

  • Horario y tareas que quieres que desempeñe
  • Período vacacional: infórmale sobre si debe acompañaros durante vuestras vacaciones
  • Tiempo libre, descansos y vacaciones
  • Salario, pagas extras y vuestra política de subida salarial
  • Hazle saber si debe compartir el trabajo con otra persona

entrevista servicio doméstico

Durante la entrevista fíjate no solo en sus respuestas sobre las expectativas de trabajo, salario, etc. sino también en su reacción corporal y expresión facial.

Pide al/la profesional las referencias de sus anteriores empleadorxs, nuestra recomendación es que hables tú directamente con ellxs.

Es aconsejable que la primera parte de la entrevista la realices a solas con el/la profesional donde le harás las preguntas relativas al trabajo. Finalmente, incorpora a tu familia para ver su reacción hacia tus hijxs y déjale que interactúen por unos minutos. A veces es bueno, con la excusa de buscar algo, dejarle a solas unos minutos con los niñxs.

También es recomendable que realices la entrevista en la casa donde vaya a realizar sus funciones. De esta manera, cuando el/la profesional nos dé una respuesta tendrá pleno conocimiento de las dimensiones de la casa, su habitación, etc. y evitamos sorpresas el día de incorporación al trabajo.

Puedes solicitar una segunda entrevista en caso de que te quede alguna duda o quieras que otro familiar te de su impresión.

Una vez que hayas seleccionado al/la profesional no olvides contactar para hacer el Contrato de servicio doméstico.

 

Ahora solo nos queda desearte mucha suerte con este proceso y recordarte que estamos a tu disposición ante cualquier duda. Escríbenos a info@familiafacil.es.