infodoméstica noticias julio

Infodoméstica de mayo

¡Buenas tardes! Hoy en Familiafacil te traemos la infodoméstica de mayo. Entérate de todas las noticias que acontecen en el mundo del empleo doméstico y los cuidados con esta sección.

Infodoméstica: las noticias sobre empleo doméstico y cuidados que debes conocer en mayo

Noticias sobre conciliación:

1. ¿Cómo están afectando a los menores los horarios laborales de los adultos? “La Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida publicó en marzo la Cuarta Encuesta Europea sobre condiciones de vida: los europeos afirman que desde 2011 ha empeorado la conciliación de la vida laboral y personal.”

Leer más: https://elpais.com/elpais/2018/04/05/mamas_papas/1522918568_682144.html?id_externo_rsoc=FB_CC

2. Cada vez son más las comunidades autónomas que se unen a la #ConciliaciónRealYa. Galicia propone siete semanas para sus funcionarios. País Vasco quiere que ambas bajas sean equiparables. La Rioja quiere que los permisos sean igualitarios, intransferibles y remunerados al cien por cien.

Leer más: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2018/04/06/empresas-reduzcan-horarios-conciliar-tendran-ayudas-publicas/0003_201804G6P27991.htm?utm_source=facebook&utm_medium=referral&utm_campaign=fbgen

3. “El Gobierno de Cantabria ha reservado del presupuesto de este año un total de 1,2 millones para ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres trabajadoras de la región, que podrán percibir desde 960 euros anuales hasta un máximo de 3.360 para sufragar gastos de guarderías y contratación de personas encargadas del cuidado de sus hijos.” ¿Qué tal si se aplicara esta política a nivel nacional? No estaría nada mal, ¿verdad?

Leer más: https://www.eldiario.es/norte/cantabria/ultima-hora/Cantabria-millones-guarderias-cuidadores-trabajadoras_0_756974735.html

4. En la actualidad, la natalidad en España está en mínimos históricos. ¿Crees que esto puede ser debido a la dificultad que tenemos los y las españoles/as para #conciliar empleo con la vida familiar? ¿Tú también tienes problemas para compatibilizar el cuidado de tus hijos e hijas con el trabajo?

natalidad conciliacion noticias

Leer más: https://www.larazon.es/sociedad/la-mayoria-cree-que-faltan-politicas-de-conciliacion-MI18016291

Noticias sobre servicio doméstico:

5. ¿Puedes poner en la Declaración Anual que tienes contratado/a a un/a empleado/a del hogar? Si perteneces a las Comunidades de Andalucía, Castilla y León, Galicia y La Rioja, sí. Infórmate en esta página web: https://www.ocu.org/dinero/renta-impuestos/informe/deducciones-autonomicas

6. La Plataforma SAP “nace con la misión de desarrollar y estructurar la oferta de servicios para hacerlos accesibles al mayor número de personas y de hogares, satisfaciendo así la fuerte demanda social de los ciudadanos, las necesidades de l@s trabajador@s del sector y de los prestadores de los servicios, con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta y ganar en bienestar para los usuarios.”

Conoce mejor la Plataforma SAP aquí: http://asgeco.org/presentacion-en-madrid-de-la-plataforma-para-el-desarrollo-de-los-servicios-personales-y-domestico/

7. “El Congreso aprueba que las trabajadoras del hogar tengan los mismos derechos que cualquier otra empleada”. La diputada Pepa González Bayo, logra arrancar el compromiso del Congreso de los Diputados para que se cambie la situación de desamparo de los trabajadores y trabajadoras del hogar, siendo el 90% mujeres, y que se reconozcan los derechos laborales como en otros sectores.

Leer más: http://revista.lamardeonuba.es/el-congreso-aprueba-que-las-trabajadoras-del-hogar-tengan-los-mismos-derechos-que-cualquier-otra-empleada/

Noticias sobre igualdad:

8. Los empleados/as del servicio del hogar son de forma muy mayoritaria mujeres, y su trabajo es casi siempre de atender a matrimonios y familias en las tareas domésticas de cocina, limpieza y muchas veces también de acompañamiento, sobre todo porque la población va envejeciendo y la gente mayor necesita a estos trabajadores en sus casas.

infodoméstica alzheimer

En los últimos meses está subiendo la afiliación a la Seguridad Social de los empleados de hogar. Pero según las estadísticas, no se ven reflejadas bajas por enfermedad profesional en el ámbito de servicio doméstico, ya que no se declaran, quedan encubiertos.

Leer más: http://www.elnortedecastilla.es/segovia/accidentes-empleadas-hogar-20180413112624-nt.html

9. “En España 700.000 personas (90% mujeres) trabajan en el servicio doméstico. Es la primera ocupación entre las mujeres migrantes. Un trabajo precario y desprotegido normativamente, invisibilizado e infravalorado, donde l@s trabajador@s no tienen derecho a la prestación por desempleo, no cuentan con inspecciones de trabajo que permitan controlar las condiciones en las que trabajan, viéndose expuestas a abusos y arbitrariedades.”

Ver vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=JHgKYUDgeFA&feature=youtu.be https://youtu.be/JHgKYUDgeFA

Noticias sobre cuidados:

10. Las personas que sufren Párkinson sufren alteraciones en la movilidad además de dificultades en cuanto a aspectos psicológicos entre otros problemas. La Federación Española de Párkinson indica que “la familia y los cuidadores juegan un importante papel en la atención integral de la persona con párkinson.”

Los y las pacientes deben contar siempre con una persona que les acompañe en su día a día, los cuidados son realmente importantes. Contrata a una persona que les ayude en todo momento si tu no puedes dedicarles tanto tiempo como quisieras. Accede ya a https://familiafacil.es/cuidador-ancianos-y-discapacitadoshttps://familiafacil.es/cuidador-ancianos-y-discapacitados y encuentra a la persona de confianza ideal para los tuyos.

 

Hasta aquí la infodoméstica del mes. ¡Nos leemos en junio!