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Cómo actuar ante una baja por enfermedad de tu empleado/a del hogar

La salud es lo primero y, aunque nos cuidemos mucho, no podemos evitar caer enfermos alguna que otra vez. Por este motivo, todos y todas los y las trabajadores/as tienen derecho a solicitar una baja por enfermedad.

Cómo actuar ante una baja por enfermedad

Todos y todas tenemos derecho a ir al médico y a descansar al menos un par de días. Es muy importante que nuestra correcta recuperación si nos sentimos indispuestos para llevar a cabo nuestro trabajo.

Si tu empleado/a del hogar no se encuentra en condiciones de ir a trabajar, debes darle permiso para acudir al médico. Eso sí, no olvides pedirle un justificante de la visita.

Si durante la consulta el o la doctor/a decide recomendarle la baja por enfermedad, debe emitir un parte (con 4 copias). Una de ellas se la queda el/la enfermo/a, otra debe entregarla a su empleador o empleadora en los 3 días siguientes. Las otras dos debe presentarlas en el Instituto de la Seguridad Social, donde solicitará la prestación, en su caso, en un plazo de 5 días.

Si la enfermedad se alarga, la baja por enfermedad debe renovarse hasta que el empleado/a se haya recuperado por completo, hasta un periodo máximo de 365 días. Una vez recuperado/a, será el/la mismo/a médico el/la que le dará el alta firmada, lo que significa que puede incorporarse a su puesto con normalidad.

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Estar enfermo/a y no poder asistir a su trabajo, no implica que el o la empleado/a deje de percibir su sueldo. Bien es cierto que durante ese periodo el que le pagará es el Instituto de la Seguridad Social. Esto permite que si la enfermedad se alarga, el o la empleador/a, pueda contratar a un/a sustituto/a sin pagar dos sueldos.

¿Qué cobertura tiene la prestación de la Seguridad Social por accidente o enfermedad común?

  • Un/a empleado/a que esté de baja por enfermedad tiene derecho a percibir la prestación desde el cuarto día a partir de la fecha del parte médico. Los primeros días los cobrará sólo cuando el/la empleador/a considere incluirlos en su sueldo, ya que no está obligado/a a ello.
  • El sueldo correspondiente al cuarto y octavo día, sí corren a cargo del empleador/a.
  • Del noveno día en adelante, a cargo de la Seguridad Social.
  • El importe de la prestación será el 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20, ambos inclusive. Y del 75% a partir del día 21 hasta la fecha del alta.

 

¿Qué coberturas amparan a los y las empleados/as del hogar dentro del Régimen General de la Seguridad Social?

Además de aquellas coberturas propias del Sistema Especial de Empleados del Hogar, tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y/o maternidad. Tienen derecho a la prestación por maternidad y paternidad, y sus años de cotización posibilitan su jubilación. No tienen derecho a la prestación por desempleo.

¿Qué ocurre en casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional?

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En estas ocasiones, el subsidio es del 75% de la base reguladora. Este se empezará a percibir desde el día siguiente a la fecha del parte de la baja médica.

¿Cuales son los requerimientos para poder cobrar el subsidio por incapacidad temporal?

  • Deben de estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • En caso de enfermedad o accidente común, deben tener cotizados al menos 180 días. Siempre en los 5 años anteriores a la fecha del parte de baja.
  • En caso de accidente o enfermedad profesional no se requiere una cotización previa mínima.

Algunos datos que te resultarán útiles:

Si quieres ampliar la información al respecto aquí te facilitamos el enlace a la página oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

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