infodoméstica noticias julio

Infodoméstica de marzo

¡Buenos días! Hoy en Familiafacil te traemos la infodoméstica de marzo. Entérate de todas las noticias que acontecen en el mundo del empleo doméstico y los cuidados con esta sección.

Infodoméstica: las noticias sobre empleo doméstico y cuidados que debes conocer en marzo

Noticias sobre conciliación:

1.Igualdad en las tareas del hogar: Tan solo 2 de cada 10 hombres friegan, cocinan y compran y, únicamente un 14% de ellos, limpian la casa. ¿Por qué? ¿Por que no les piden ayuda sus parejas? NO, no es cuestión de pedir ayuda, es cosa de todos contribuir con las tareas del hogar y los cuidados.

Mira este vídeo que refleja bien la problemática del día a día en un hogar:

https://www.flooxer.com/video/las-mujeres/5a7da9027ed1a89737339fb9

2. Malasmadres rompe el muro tras una larga lucha por dar mayor visibilidad al gran problema de la conciliación. Ahora piden que todos y todas nos unamos a su grito para conseguir una sociedad más justa, un cambio, una CONCILIACIÓN REAL.

Esta es su lucha:

 

Noticias sobre cuidados:

3. El 37% de los y las cuidadores y cuidadoras domiciliarios no siente reconocido su trabajo, y el 80% no lo ve reconocido a nivel económico. Manifiestan que su trabajo va más allá de encargarse de la higiene, la alimentación, la limpieza del hogar, las tareas de enfermería y de movilidad de la persona atendida. Además de todo eso, también proporcionan apoyo psicológico y emocional.

Todas estas declaraciones están recogidas en un estudio realizado a cien personas que se dedican a los cuidados en domicilios de Barcelona. A pesar de todo lo dicho, todos y todas coinciden diciendo que ser cuidador es gratificante a nivel personal y profesional.

Lee más acerca de este estudio: http://www.europapress.es/catalunya/noticia-37-cuidadores-domiciliarios-no-siente-reconocido-trabajo-estudio-20180130132319.html

 

4. Japón calcula que para el 2025 la escasez de cuidadores de personas mayores será un problema en su país ya que faltarán al menos 370.000 cuidadores para atender a todas ellas. La solución que ha propuesto el país nipón es sustituir a los cuidadores y cuidadoras por robots. ¿Qué opináis de este remedio?

Leer más: https://www.elespanol.com/mundo/asia/20180211/japon-quiere-sustituir-cuidadores-ancianos-robots/283472661_0.html

noticias marzo infodoméstica

Noticias sobre Seguridad Social:

5. Ya está disponible en la web de Familiafacil la tabla salarial de servicio doméstico de 2018.

https://familiafacil.es/recursos-familia/employees-quotes-table

Noticias sobre servicio doméstico:

6. Dejaron atrás su vida fuera de España por encontrar un futuro mejor y, además de hacerse cargo de su familia, se han hecho cargo de los cuidados de muchas otras familias. La historia de estas tres madres y empleadas del hogar, es un claro ejemplo de lo difícil que algunos y algunas trabajadores/as domésticos/as lo tienen para conciliar su vida laboral con la familiar.

Lee sus historias: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/02/18/madres-ninos-abuelos/0003_201802G18P5991.htm

7. El 71,56% de las personas que trabajan en servicio doméstico en régimen interno trabajan más de las 60 horas semanales. Un 29,36% no tiene ningún descanso diario y el 21,56% no disfruta de ningún descanso semanal. Es fundamental respetar los derechos de los y las empleados/as del hogar.

Lee más este artículo titulado “Las nuevas formas de esclavitud: trabajadoras del hogar internas”: http://www.eldiario.es/norte/euskadi/mayoria-trabajadoras-hogar-internas-descansos_0_733177774.html

 

Hasta aquí la infodoméstica del mes. ¡Nos leemos en abril!