cotización 2018

Novedades en el ámbito del Sistema Especial de Empleados/as de Hogar 2018

Como cada año, las bases de cotización del Sistema Especial de Empleados de Hogar sufren modificaciones. Hoy Familiafacil te trae las novedades del Sistema Especial de Empleados/as del Hogar del año 2018.

Novedades: tablas de cotización 2018

Tipos de cotización aplicables:

  • Cotización por contingencias comunes: durante el año 2018, el tipo de cotización sobre la base de cotización que corresponda según la escala anterior, será el 27,40 %, siendo el 22,85 % a cargo del empleador/a y el 4,55% a cargo del empleado/a.
  • Cotización por contingencias profesionales: sobre la base de cotización que corresponda, se aplicará el tipo de cotización previsto en la tarifa de primas aprobada por la disposición adicional cuarta de la Ley 42/2006, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2007 en redacción dada por la disposición final octava de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para 2016, siendo las primas resultantes a cargo exclusivo del empleador/a.

Incentivos en la cotización

  • Se mantiene la reducción del 20 % de las cotizaciones por contingencias comunes del sistema especial de empleados del hogar.
  • Esta reducción de cuotas se ampliará con una bonificación hasta llegar al 45% para familias numerosas, siempre que los empleados/as de hogar presten servicios que consistan exclusivamente en el cuidado o atención de los miembros de dicha familia numerosa o de quienes convivan en el domicilio de la misma, y que los dos ascendientes o el ascendiente, en caso de familia monoparental, ejerza una actividad profesional por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.
  • Cuando la familia numerosa sea de categoría especial, no será necesario que los dos progenitores desarrollen cualquier actividad retribuida fuera del hogar.
  • Solo se reconocerá esta bonificación a un solo cuidador/a por unidad familiar.
  • En el caso de los/as trabajadores/as que presten sus servicios menos de 60 horas mensuales por empleador/a, y hayan asumido el cumplimiento de las obligaciones en materia de encuadramiento, cotización y recaudación, quedarán excluidos de los beneficios de estos incentivos.

Acción protectora

Los/as trabajadores/as incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y condiciones establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes peculiaridades; entre otras:

  • El subsidio por incapacidad temporal en caso de enfermedad común o accidente no laboral se abonará a partir del noveno día de la baja, estando a cargo del empleador/a el abono de la prestación desde el día cuarto al octavo, ambos inclusive.
  • En caso de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio será el 75% de la base reguladora y se cobrará desde el día siguiente al de la baja.
  • No se tiene derecho a la prestación por desempleo.
  • El pago del subsidio por incapacidad temporal se efectuará directamente por la Entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.

Ingreso de cuotas

Responsable y plazo

El/la responsable del ingreso de las cuotas es el/la empleador/a, conforme a la normativa establecida en el Régimen General de la Seguridad Social. El procedimiento de ingreso de cuotas se realizará mediante domiciliación bancaria o cargo en cuenta. El ingreso de las cuotas de cada mes se realizará durante el mes siguiente.

BASES DE COTIZACIÓN 

Las bases de cotización por contingencias comunes durante el año 2018, serán las determinadas en la siguiente escala, en función de la retribución mensual percibida por los/as empleados/as de hogar por cada relación laboral.

Durante el año 2018, el tipo de cotización sobre la base de cotización que corresponda según la escala anterior será el 27,40 %, siendo el 22,85 % a cargo del/a empleador/a y el 4,55% a cargo del empleado/a.

Para la cotización por contingencias profesionales se aplicará el 1,10%, a cargo exclusivo del empleador/a.

 

cotización 2018

 

Para determinar la retribución mensual del/a empleado/a de hogar, el importe percibido mensualmente deberá ser incrementado, conforme a lo establecido en el artículo 147.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, con la parte proporcional de las pagas extraordinarias a que tenga derecho a percibir el/a empleado/a.