ciberbullying ciberacoso

Claves para prevenir y combatir el ciberacoso

Las nuevas tecnologías nos han facilitado mucho la vida, y también la de nuestros hijos en diversos aspectos. Ha cambiado la forma de aprender, de comunicarse y de relacionarse. Como todo, el uso de Internet ha provocado que nuestros niños y niñas estén más expuestos/as a las vulnerabilidades del mundo digital y que los problemas que antes se quedaban en un entorno familiar y escolar, ahora se trasladen a la red. En la mayoría de las ocasiones el acoso es invisible, y más si se hacen con el anonimato que permite Internet.

El ciberacoso es difícil de identificar, es un tipo de violencia en el que las víctimas tardan mucho en pedir ayuda a los adultos, por eso es importante estar muy atento para ayudar a tus hijos/as en caso de que lo sufran. Puede que te cueste imaginar que hay un 12% de niños y niñas de entre 9 y 12 años que han sido víctimas de ciberbullying según Informe Net Children go mobile para España.

La dimensión digital ha hecho que el acoso sea un constante, los propios jóvenes que hacen bullying se les va de las manos y no son conscientes de la repercusión que puede tener. Los niños y niñas que padecen ciberacoso sufren inseguridad y disminuye su autoestima, bajan su rendimiento escolar, y pueden sufrir depresión.

¿Cómo puedo proteger a mis hijos del ciberbullying?

ciberbullying ciberacoso

Es importante que enseñes a tus hijos e hijas a utilizar Internet y las herramientas y programas que manejan de forma segura y responsable. Prevenir el ciberacoso requiere que les transmitas valores de respeto y convivencia virtual, y que te asegures de que comprenden los límites de lo que está bien y lo que está mal hacer en el mundo real y en el digital.

Hablar de ciertos temas con tus hijos puede ser incómodo, así que aprovecha el momento en el que le regalas un móvil, o la publicación de noticias sobre estos casos en los medios de comunicación para comentar con ellos la existencia del ciberbullying.

La comunicación y la complicidad con tus hijos/as son la clave para prevenir y combatir el ciberacoso.

¿Qué hacer en el caso en que tu hijo o hija sufra ciberbullying?

En el caso en que tengas fundamentos para pensar que estás ante un caso de ciberbullying hacia tu hijo/a, actúa cuanto antes: toma las medidas necesarias para protegerle y denuncia los hechos.

Habla con tu hijo/a y hazle saber que estás a su lado, ayúdale a recopilar pruebas e informa el colegio. En el caso en que la situación se agrave y los acosadores estén en el centro escolar al que acude tu hijo/a, puedes presentar una denuncia ante la Inspección Educativa de tu comunidad autónoma para que estudien el caso. Finalmente, y si es la única manera de solventar el caso, con el asesoramiento de un abogado especializado, podrás presentar una denuncia ante los tribunales.

 

Si quieres saber más, descárgate el ebook “Qué hago si mi hijo sufre ciberbullying”