infodoméstica noticias diciembre

Infodoméstica de diciembre

¡Buenos días! Hoy en Familiafacil te traemos la infodoméstica de diciembre. Entérate de todas las noticias que acontecen en el mundo del empleo doméstico y los cuidados con esta sección.

Infodoméstica: las noticias sobre empleo doméstico y cuidados que debes conocer en diciembre

Noticias sobre conciliación:

1. A esta concejala japonesa la expulsaron de un pleno por asistir con su bebé de siete meses. Además, ha recibido una amonestación y se ha visto obligada a pedir disculpas.

La intención de esta mujer era demostrar las dificultades por las que pasan las mujeres que intentan compaginar sus carreras profesionales con la crianza de sus hijos ya que en Japón, la falta de plazas en las guarderías y las jornadas de trabajo intensivas hacen que la conciliación familiar sea muy difícil.

noticias conciliación japon

Leer más: http://es.rodexo.com/2017/11/30/amonestan-a-concejala-japonesa-expulsada-de-un-pleno-por-llevar-a-bebe/

Noticias sobre cuidados:

2. “Los niños no son tontos o listos”. ¿Qué sabéis sobre las inteligencias múltiples? Mira este interesante artículo sobre ellas y empieza a potenciar las de tus hijos: https://elpais.com/elpais/2017/11/27/mamas_papas/1511783201_006306.html?id_externo_rsoc=FB_CC

3. El 95% de las personas que se dedican al cuidado de nuestros hogares, de los niños y niñas y de personas mayores y dependientes, son mujeres. El 30% de las cuidadoras se encuentran en una situación desprotegida, pues no están dadas de alta en la Seguridad Social y por lo tanto se consideran “Mujeres Invisibles”.

noticias cuidadoras mujeres

Lee más sobre esta problemática en España: http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/invisibilidad-precariedad-trabajos-cuidados_6_712588744.html

Noticias sobre servicio doméstico:

4. Desde 2012 hasta 2015, se produjo un aumento de las altas en el sector del empleo doméstico. Debido a ello, las aportaciones de la Seguridad Social aumentaron también. Pasaron de ser de aportaciones de 29,3 millones en 2012 a 92,56 millones en 2015 según Europa Press.

noticias servicio domestico

Leer más: http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-seguridad-social-destino-377-millones-subvencionar-altas-empleadas-hogar-2012-2016-20171128102636.html

5. Un/a empleado/a de hogar tiene derecho a un recibo individual y justificativo del pago del salario y se le debe garantizar que el salario que recibe no sea inferior al SMI en proporción de su jornada de trabajo.

Toda la información aquí: https://www.parainmigrantes.info/derechos-de-una-empleada-del-hogar/

Hasta aquí la infodoméstica del mes. ¡Nos leemos el año que viene!