diabetes

¿Qué es la diabetes?

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de aumentar la concienciación global sobre esta enfermedad

Este día es una oportunidad para hacer que la sociedad conozca mejor las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de la diabetes, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. Así es que, allá vamos:

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es la situación en la que los niveles de azúcar/glucosa en la sangre están aumentados.

¿Qué función tiene la glucosa (azúcar) en nuestro cuerpo?

La glucosa es la principal fuente de energía para el cuerpo humano. Todas y cada una de las células de nuestro cuerpo necesitan glucosa para que éste funcione correctamente y, para que llegue a todas las células de nuestro cuerpo, la glucosa necesita que la insulina le permita la entrada a ellas.

¿Qué es la insulina?

La insulina es la “llave” que abre el paso a la glucosa hacia el interior de las células para que ésta sea aprovechada como energía. Cuando existe un fallo en la función de la insulina es cuando se producen las alteraciones de los niveles de azúcar en sangre. Por eso la solución es la administración de insulina inyectada.

diabetes

¿Qué pasa cuando falta o hay más glucosa en sangre de la debida?

Cuando los niveles de glucosa en sangre son deficientes se produce una Hipoglucemia. Por el contrario, si los niveles son elevados se produce una Hiperglucemia.

Hipoglucemia: sufrir una hipoglucemia puede provocar visión borrosa, dificultad para hablar, confusión mental e incluso pérdida de conocimiento. Antes de llegar a estas situaciones, se manifiestan una serie de “señales de alerta” como la sudoración, debilidad, palidez, nerviosismo, alteraciones del comportamiento, etc.

Hiperglucemia: los síntomas de tener los niveles de azúcar en sangre elevados son: ganas de orinar, mucha sed, hambre o fatiga. Cuando el caso es grave aparecen náuseas y vómitos.

Este año, la Federación Internacional de Diabetes, anunció que el Día Mundial de la Diabetes se centraría en las mujeres pues en la actualidad hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se estima que en 2040 esta cifra aumente hasta llegar a los 313 millones de afectadas.

diabetes mujeres

La diabetes es una de las principales causas de muerte entre féminas de todo el mundo

Muchas mujeres sufren complicaciones en el embarazo a causa de la diabetes gestacional. Aproximadamente, a 1 de cada 7 bebés recién nacidos les afecta la DMG (diabetes gestacional).

Además de todo esto, las niñas y mujeres sufren más la estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes ya que arrastran una doble carga: la distinción debida a su estado de salud y las desigualdades que se dan en sociedades dominadas por hombres.

Hoy más que nunca, apoyemos a todas las personas que sufren esta enfermedad y conozcamos mejor la causa para poder actuar y ayudarles.

Para más información consulta la página de Fundación Diabetes.