derecho a paro

¿Los/as empleados/as del hogar tienen derecho a paro?

¿Tienes derecho a paro siendo trabajador/a del sector del empleo doméstico?, ¿puedes solicitar la prestación por desempleo?

Estas son unas de las cuestiones que se plantean a diario aquellas personas que trabajan en el sector del empleo doméstico. Hoy vamos a revelarte las respuestas en este post.

La pregunta principal es si un/a trabajador/a doméstico tiene derecho a paro. La respuesta es no. ¿Por qué? Porque los empleados del hogar no cotizan en la seguridad por la prestación por desempleo.

¿Qué sucede entonces cuando un trabajador/a doméstico es despedido/a o finaliza su contrato? Que no puede ni pedir ni cobrar el paro o la prestación por desempleo.

derecho a paro

Las cotizaciones obligatorias para todos los trabajadores y trabajadoras del sector del empleo doméstico, cubren las necesidades primarias que puedan surgir. Estas son: asistencia sanitaria por enfermedad, maternidad o paternidad y accidente. En este caso, los empleados/as SÍ tienen derecho a percibir prestaciones por cualquiera de estas necesidades anteriormente mencionadas además de la jubilación si se cotiza por ello.

Sin embargo, la Ley no establece la posibilidad de cotizar por desempleo para luego cobrar el paro. Por lo tanto, no. Todas aquellas personas que trabajen para el sector del empleo doméstico, no podrán cobrar el paro.