estrés salud mental

Cómo evitar el estrés y la depresión en el trabajo

“2 de cada 10 trabajadores revelan haber sufrido problemas de salud mental” como estrés, depresión y ansiedad

El estudio “Salud y Bienestar Mental en el Entrono Laboral 2017” de Sanitas, revela que dos de cada diez españoles han admitido haber sufrido alguna vez problemas de salud mental. Y es que trabajar bajo presión, en un ambiente laboral exigente y de mucho estrés, provoca un estado de agotamiento físico y mental.

Por el Día Mundial de la Salud Mental vamos a darte estos consejos para evitar que la relación empleado/a-empleador/a desencadene en un ambiente negativo y estresante:

Evaluación del trabajo

Es fundamental sacar unos minutos cada cierto tiempo para reunirse y hablar. Contrastar cómo ven ambas partes la relación profesional y personal. Se trata de reflexionar de forma conjunta y analizar qué cambios se pueden hacer para que tanto la familia como el/la empleado/a se sientan cómodos y se desempeñe correctamente el trabajo.

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Libertad de expresión

Tanto el/la empleador/a como el/la trabajador/a, a veces, no expresa su propia opinión. Ya sea por miedo a obtener a cambo una reacción negativa o por temor a ser despedido/a. Es necesario que ambas partes se sientan en confianza para tratar ciertos temas. Una crítica, siempre que sea constructiva, es algo muy positivo en el ambiente laboral.

Dejar claros los horarios y días libres

Establecer desde un principio el horario de trabajo y los días libres que el/la empleado/a tendrá, evitará problemas en un futuro. Ambas partes podrán organizarse teniendo en cuenta esto. Si surgen cambios, deberán ser comunicados con antelación para que no hayan mal entendidos.

Establecer los limites de la relación

Muchas veces se sobrepasan los límites y la confianza puede desencadenar en una relación no profesional. Es muy importante tener claro quién es el/la empleador/a y quién el/la empleado/a. Hay que dejar de lado la relación que se tenga fuera del ambiente laboral. No conviene mezclar lo externo al trabajo con lo interno.

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Al final, todo es cuestión de sentarse y hablar. Si todo está claro desde un principio, no habrá lugar a dudas en un futuro y el ambiente laboral será óptimo. Escucha y deja que te escuchen, la comunicación es fundamental. ¡Qué tengáis un feliz día!