burn out cuidadores

¿Conoces el síndrome Burn Out? Puede que lo estés sufriendo

El síndrome Burn Out, o también conocido como “el trabajador quemado”, afecta a aquellas personas que trabajan atendiendo a terceros como es el caso de profesores y cuidadores

La atención continua hacia otras personas puede generarnos estrés, cansancio, cambios en nuestro estado de ánimo, pérdida de la ilusión y la motivación, etc. Así surge el síndrome Burn Out. Y, ¿por qué motivo?

Las numerosas exigencias, quejas o peticiones de la persona con la que trabajamos, provocan un alto nivel de estrés al trabajador/a. Además, ocupar un puesto de trabajo de estas características, requiere una máxima atención y responsabilidad pues se está velando por la seguridad y el bienestar de una persona dependiente o mayor.

burn out cuidadores

El síndrome “Burn out” se caracteriza por ser un “síndrome tridimensional caracterizado por el agotamiento emocional, despersonalización y reducción de la realización personal” según Maslack y Jackson. O bien, como “un progresivo agotamiento físico y mental del trabajador que acaba manifestándose en un cambio de comportamiento” según El Rincón del Cuidador.

¿Cómo remediarlo?

En principio, es esencial que las horas de trabajo dedicadas a los cuidados de otra persona no duren más que las horas establecidas. Los periodos largos pueden agravar la situación.

Es fundamental que te dediques el tiempo que consideres necesario. Practicar actividades que te aporten sensaciones positivas es la clave. Practica técnicas de relajación, lee, haz deporte, habla con amigos…

burn out cuidadores

No te permitas sobrepasar tus límites, cuenta con una persona de confianza a tiempo para que te eche una mano con los cuidados. Una ayuda siempre será mucho mejor que cargar solo/a con todo el peso y las responsabilidades. Accede a Familiafacil.es, nuestros cuidadores/as de mayores estarán encantados de hacer que tu día a día sea más fácil, no lo dudes.

Es tan importante tu bienestar como el de la persona a la que cuidas. Cuídate tú y podrás desempeñar tu trabajo a la perfección.