ayudas gobierno

Quedan eliminadas las ayudas a las familias para la contratación de cuidadores

La entrada en vigor de los nuevos presupuestos del Estado provoca la eliminación, por parte del Gobierno, de las ayudas para la contratación de cuidadores para la asistencia domiciliaria a las familias

Esta es una medida que obliga a dar un paso atrás. Dichas ayudas eran clave para las familias pues conllevaba la conciliación laboral y el fomento de la inclusión de la mujer en el empleo.

El pasado 27 de junio entraban en vigor los nuevos presupuestos generales del Estado (ley 3/2017). ¿Con qué consecuencias? A partir de hora, las familias que necesiten contratar aun cuidador/a para la asistencia de algún familiar, no podrán deducirse el 20% como incentivo fiscal por contratación que deban realizar mediante el régimen especial de Seguridad Social.

ayudas gobierno

Desde 2012 hasta el día de hoy, se ha estado manteniendo que fomenta la regularización del sector del empleo doméstico, precarizado y con más del 60% de sus trabajadores en economía sumergida. Estas medidas incentivadoras, autorregularizaban un sector compuesto por más de 600.000 trabajadores cada año y fomentaban la cotización en el régimen especial de empleo doméstico.

Según las palabras de la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Colocación (ANAC),  “no hay que olvidar que, en muchos casos, la asistencia a las personas en el domicilio se convierte en una necesidad y un derecho de las familias, tras las duras restricciones sufridas en la ley de dependencia que imposibilitan acceder de igual modo a las familias en las distintas CCAA”

Para ANAC, estas medidas tomadas por el Gobierno provocan “un paso atrás en la capacidad de promover y autorregular un sector transversal y clave en la ayuda a las familias que  conlleva la conciliación laboral y el fomento de la inclusión de la mujer en el empleo.”