trabajo doméstico

Día Internacional de los/as Trabajadores/as del Hogar

Hoy es el Día Internacional de apoyar a aquellas personas que cuidan de lo que más queremos, de valorar su trabajo y de conseguir que se tengan en cuenta a nivel mundial

Porque su trabajo es tan digno como cualquier otro, porque estos trabajadores/as son imprescindibles en la vida de muchas personas, por eso y mucho más, ¡esto va por vosotros/as!

En Familiafacil reconocemos a todos y cada uno de nuestros candidatos, y sabemos lo importantes que son, tanto ellos como el trabajo que desempeñan en los hogares de las familias. Tan importantes que se han vuelto imprescindibles para miles de familias, y esto no lo decimos sólo nosotros.

trabajo doméstico

Nos hemos puesto en contacto con una de las familias que, a través de Familiafacil, buscaron a una persona que pudiera trabajar en su casa. Debido al trabajo de jornada completa que desempeñaban, necesitaban a alguien que cuidara de sus hijas y les echara una mano con las tareas del hogar.

Maite es madre de dos niñas, tanto ella como su marido tienen un horario de trabajo que les mantiene fuera de casa la mayor parte del día, ella nos cuenta lo que le impulsó a contratar a una empleada del hogar: “al incorporarme a trabajar de jornada completa después de un tiempo de excedencia, necesitaba ayuda en casa para cuidar de las niñas y con las tareas del hogar, necesitaba estar tranquila y poder centrarme en mi trabajo”.

Al preguntarle si le resultó fácil encontrar a la persona ideal nos contestó esto: “mantuve la oferta de trabajo durante unos 15 días, llegué a tener 260 candidatas. Fue increíble. Me decidí por una de ellas y tengo que decir que estoy absolutamente encantada, es justo lo que necesitábamos. Me llama mucho la atención que personas de tanta valía lleven meses sin encontrar trabajo”.

Para Maite y su familia, el trabajo que realiza su empleada del hogar se ha vuelto imprescindible: “era la primera vez que contratábamos a alguien para estar tantas horas en nuestra casa, y ahora nos resulta imposible prescindir de su ayuda”. 

trabajo doméstico

Es absolutamente necesario que se valore el trabajo de los empleados del hogar de la forma en que lo hacen estas familias. Y, como decía la trabajadora doméstica y figura importante del colectivo Territorio Doméstico, Rafaela Pimentel, “el cuidado doméstico debe considerarse un empleo y tener los mismos derechos que los demás. Se trata de un trabajo invisible, pero fundamental para que la sociedad funcione“.

Hoy es un día clave para demostrar al mundo que apoyamos y valoramos el trabajo que desempeñan los empleados/as del hogar. ¡Muestra tu apoyo!