empleado hogar familiafacil

Los 5 consejos para una relación óptima con tu empleado/a de hogar

El entorno de la relación laboral con tu empleado doméstico o cuidador es el hogar. Esto hace que sea una situación especial y que se generen mal entendidos y situaciones difíciles entre la familia y el empleado/a. Hoy en Familiafacil.es vamos a darte una serie de consejos para que la relación empleador/a-empleado/a sea óptima. ¡Allá vamos!

  1. Dar importancia a la formación y a un buen manual de bienvenida

La formación recibida en el puesto de trabajo es directamente proporcional al éxito del/la nuevo/a empleado/a. Es realmente importante que, al dar la bienvenida al nuevo/a trabajador/a, dediques un mínimo de tiempo a explicarle cómo funcionan las cosas en la casa. Aunque tu nuevo/a empleado/a del hogar tenga mucha experiencia y referencias, debes enseñarle y formarle respecto a las peculiaridades de tu hogar para evitar conflictos en un futuro. Siempre es mejor apreciar su trabajo que exigir sin haber enseñado primero.

  1. Dejar constancia por escrito de los derechos y obligaciones

empleado hogar familiafacil

Es imprescindible dejar constancia por escrito de las obligaciones y las contrapartidas. De  esta manera, ambas partes tendrán bastante claro lo que esperan el uno del otro, sin dar lugar a mal entendidos y futuros conflictos.

  1. No traspasar el límite del trato cercano y correcto

Tu empleado de hogar trabaja en tu casa, y por ello en ocasiones tienes que tener presente que es necesario mantener la distancia que marca este tipo de relación laboral-personal. Si te acercas mucho a la vida y a los problemas personales de tu empleado/a, romperás la barrera. Esa barrera que evita realizar acciones de las que después muchos empleadores/as se arrepienten y acaban por empeorar la relación.

  1. Respetar los tiempos de descanso

Siempre es necesario respetar los periodos de descanso, también en el hogar. Está demostrado que un breve descanso cada cierto tiempo mejora el rendimiento en el trabajo. Por supuesto esto también procede en el ámbito del empleo doméstico y los cuidados a la persona. Si algún día le has pedido que realice un esfuerzo mayor en sus tareas, compénsale con un descanso extra otro día. Con esta organización evitarás “quemar” a tu empleado/a del hogar y, por lo tanto, el riesgo de que decida buscar otro trabajo.

  1. Realizar la evaluación del desempeño

empleado hogar familiafacil

Es muy común pasar por alto las sesiones de revisión periódicas. Estas son de máxima importancia tanto para las familias como para los trabajadores/as. Gracias a este tipo de reuniones ambas partes pueden expresar sus inquietudes y problemas en el desempeño del trabajo. Así evitaremos que los problemas se agraven hasta el punto de que no puedan ser resueltos fácilmente y terminen con la relación laboral.

No olvides poner en práctica estas recomendaciones para que la relación empleador/a-empleado/a sea ideal y se evite cualquier tipo de conflicto. Hablando claro y de forma correcta se obtienen mejores resultados. Accede ya a Familiafacil.es, encuentra al candidato perfecto para ti y tu familia y recuerda nuestros consejos.