infodoméstica

El 58% de las mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres

La Asociación Yo No Renuncio, creada por el Club Malasmadres, presentó el pasado 13 de febrero de 2017 el segundo estudio sobre conciliación, centrado en la evaluación de la distribución justa de los tiempos entre hombres y mujeres

El estudio sociológico “Somos Equipo” sobre conciliación, se centra en la evaluación de la corresponsabilidad de las familias españolas. El Club Malasmadres entiende como corresponsabilidad el “reparto equilibrado de las responsabilidades domésticas y familiares”. Es decir, “distribuir de manera justa los tiempos de vida de mujeres y hombres”.

yonorenuncio malas madres familiafacil

La investigación llevada a cabo ha dado el resultado concluyente de que el 58% de las mujeres renuncian a su carrera profesional al convertirse en madres. Sin embargo, tan solo un 6% de sus parejas lo acaban haciendo también.

Laura Baena, Presidenta de la Asociación Yo No Renuncio, destacó que “los resultados del estudio confirman que los roles de género tradicionales están muy vigentes en la sociedad y los distintos modelos de familia”. Y que, además, “se están reproduciendo en el mercado de trabajo”.

Por otro lado, los datos obtenidos de mujeres sin hijos revelan que el 51% asume que, de ser madres, renunciarían a su desarrollo laboral frente al 17% de sus parejas. Y, como demuestra el estudio, esto se debe a la presencia de barreras internas compuestas por valores, creencias, referentes sociales y factores relacionales de pareja. Motivo por el cual se origina todo este problema, según Laura Baena.

El estudio “Somos Equipo” ha indagado también las posibles acciones que ayudarían a cambiar el actual modelo de reparto de responsabilidades y tareas entre hombres y mujeres. Entre ellas cabría destacar: actuar sobre la educación y concienciación de la sociedad; cambiar los permisos de maternidad y paternidad por unos iguales e intransferibles y redefinir las jornadas laborales y flexibilizar el trabajo remunerado para que éste deje espacio a otros usos del tiempo.

El Club de Malasmadres indica que “la corresponsabilidad está lejos de ser una realidad” pues existe una clara “desigualdad en el reparto de tareas antes y después de la llegada de los hijos”.

Recuerda, Familiafacil.es te ayuda a conciliar. Más de 300 mil candidatos están registrados en nuestra web.

candidatos familiafacil