Dormir bien

10 pasos para dormir bien

Muchos comenzamos el mes de septiembre con hábitos de sueño totalmente alterados por los viajes y vacaciones estivales.

Es el momento de poner en marcha el despertador, regresar al trabajo, volver a los horarios de comidas y cenas y recuperar el ritmo. El problema es que aunque queramos recuperar el horario laboral y nos acostamos con esa intención, es frecuente que tengamos noches de sueño interrumpido o problemas para conciliar el sueño y sigamos despiertos a las dos de la mañana…

Sabemos  que dormir bien es vital para nuestra salud y para encontrarnos bien al día siguiente. Los adultos de media deberíamos dormir de 6 a ocho horas por noche; y dormir mucho o dormir muy poco puede tener efectos adversos en su salud.

Hemos recopilado varios consejos que te pueden ayudar a superar esta situación:

  • Practica ejercicio a media tarde no a una hora cercana a la hora de dormir. Hacer ejercicio de forma regular es bueno, pero no antes de acostarse (excepto los ejercicios de relajamiento)ya que puede convertirse en un excitante dado que estimula el organismo.
  • Adelanta el horario de las cenas todo lo que te permita tu trabajo y tus responsabilidades, los expertos aconsejan que al menos hayan transcurrido 90 minutos entre la cena e ir a dormir.
  • Un baño con sales antes de acostarte también te ayudará, relaja tus músculos y te permite desconectar y desestresarte del día
  • Lee antes de dormir, preferiblemente en papel, no te acuestes mirando al móvil o al televisión, dificulta que puedas dormir antes.

Leer

  • Establece una rutina para ir a dormir. Esto podría incluir meditación, respiraciones profundas, utilizar aromaterapia o aceites esenciales…
  • Cuando estas intentando dormir despeja de tu cabeza pensamientos de tu trabajo, exámenes, responsabilidades, problemas..No intentes organizar lo que vas a hacer al día siguiente, intenta visualizar imágenes o situaciones con las que te sientas alegre, seguro, sin conflicto.
  • Escucha música con ritmo relajante, puedes programar algún aparato durante 20 minutos de música y así no tienes que preocuparte en apagarlo.
  • Aleja el despertador o dispositivo de tu mesilla de noche, no te recrees viendo el paso de los minutos o las horas mientras intentas dormir.
  • Cuida tu colchón como recomiendan los fabricantes, airéalo cada día, mensualmente dale la vuelta y gira el sentido de los pies y cabeza. Intenta cambiarlo cada aproximadamente 10 años, con estos consejos tu espalda y descanso mejorarán.
  • También aconsejan los expertos dormir sin luz, mantener la habitación lo mas oscura posible, la glándula pineal que se ocupa regular el sueño segrega melatonina (la hormona del sueño) cuando estamos a oscuras.

Esperamos que estos consejos te ayuden a recuperar el sueño reparador que necesitas para tu día a día.