trabajo doméstico

​Éxito rotundo en el primer congreso sobre el Empleo Doméstico y los Cuidados de Madrid

El primer congreso sobre el Empleo Doméstico y los Cuidados celebrado este pasado fin de semana en el Centro Cultural Casa del Reloj de Madrid ha resultado ser un éxito total. Los carteles de aforo completo ya se podían ver por las redes sociales antes de que tuviera lugar el evento, en el que han participado un 50% de empleados del hogar.
La inauguración, que tuvo lugar el día 1 de octubre, contó con la presencia de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quien expresó su propio deseo de hacer de este encuentro un evento internacional el próximo año 2017. Carmena resaltó “el importante papel que fundamentalmente las mujeres desarrollan en el cuidado de los mayores y de las niñas y niños”.


El Ayuntamiento de Madrid junto a un total de 29 expertos, técnicos, docentes y políticos que han formado parte del Congreso,  apuestan por la mejora de las condiciones laborales de los empleados del hogar y para ello reclama que España se adhiera al convenio de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre “Trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos” en el que ya participan más de 50 países de los que 7 son europeos.

Desde la organización del Congreso se recalcó la importancia de las personas empleadas del hogar que atienden nuestros hogares y cuidan de nuestros niños y mayores y la desigualdad de derechos que actualmente estos sufren, pues el trabajo doméstico y los cuidados siguen siendo una de las formas de empleo más invisibilizada, insegura, precaria, desprotegida y peor remuneradas.

Tras estos resultados tan favorables para el sector del empleo doméstico queda esperar un impacto aún mejor en 2017 y recordar cada día que es necesario visibilizar para transformar.