conciliar familia y trabajo

Conciliar familia y trabajo: principal barrera para tener hijos

El 20 de septiembre en Madrid tuvo lugar la presentación de la III Radiografía de las familias numerosas de España en la que se desvelaron los resultados de una macroencuesta realizada por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) y la Fundación Madrid Vivo a familias numerosas de todo el país. Más de 4.000 familias fueron encuestadas para conocer sus estilos de vida, sus actitudes y sus principales problemas y preocupaciones. El resultado principal obtenido se centra en las dificultades que los padres presentan para conciliar la familia con el trabajo.

La encuesta ha puesto de manifiesto que el 51% de las familias considera que la conciliación de la vida laboral y familiar es el principal problema al que se enfrentan a la hora de tener hijos, seguida de la inestabilidad y la precariedad en el empleo y de la crisis económica.

familia y trabajo

Según los datos obtenidos, la familia numerosa “tipo” estaría formada por una pareja con edades comprendidas entre los 40 y 50 años de edad, casada y con tres hijos en edad escolar. En general, las familias numerosas admiten estar acostumbradas a apretarse el cinturón para cubrir todas las necesidades cada mes. El 59% llega justas a fin de mes y, en consecuencia, una de cada tres gasta sus ahorros o contraen alguna deuda para afrontar todos los gastos. Y es que el 45% vive con entre 1.500 y 3.000 euros al mes, un 28% cuenta con menos de 1.500 euros mensuales y sólo en el 3% de estos hogares entran más de 6.000 euros cada mes.

En busca de la forma ideal para ahorrar, el 67% de las familias compra en diferentes establecimientos atendiendo a los precios de cada uno. Por otro lado están aquellas (63%) que han encontrado en las compras on-line la manera ideal para gastar menos.

En cuanto al reparto de las tareas, la responsabilidad más compartida es “el cuidado de los hijos” y es precisamente en esto donde las familias echan más de menos el tiempo y consideran que no pasan suficiente tiempo con sus hijos, el 86% indica que es a causa de los horarios de trabajo. Por este motivo, un 80% de las familias señalan que la compatibilidad de horarios laborales y familiares ayudaría “mucho” a las familias a lograr esa conciliación tan necesaria.

familia y trabajo

El X Congreso Nacional de Familias Numerosas que tendrá lugar el 1 de octubre en Toledo, se centrará en esta cuestión con el lema: “Conciliemos, mi familia pide tiempo”, organizado por la FEFN y contará con la asistencia de familias numerosas de toda España. En este congreso se llevará a cabo las iniciativas de la reforma horaria y otras de padres y madres que se han movilizado para poder pasar más tiempo con sus hijos.