Vuelta al cole

¿Sabes cómo ahorrar en septiembre?

Hay quien dice que el año empieza en septiembre. Empiezas la rutina, actividades de ocio, organizas de nuevo tus quehaceres domésticos, compaginas tu vida laboral con la familiar… Visto así, para mí también empieza en Septiembre.

Pero lo que realmente caracteriza septiembre es la vuelta al cole, la temida vuelta al cole.  La cual representa un enorme incremento del gasto en la economía familiar, siendo cada año más parecida a la de navidad o vacaciones de verano dependiendo del número de hijos.

Por ello hoy queremos darte las claves para ahorrar en la vuelta al cole, ¡comenzamos!

  1. Libros de texto. Las Comunidades Autónomas ofrecen distintos tipos de ayudas para la adquisición de libros de texto. En algunos casos, se establece un sistema de becas; en otros, un sistema de préstamos o cheques-libro. Consulta la web de tu Comunidad Autónoma y solicita tu beca cuanto antes. • Con un poco de suerte, tus hijos pueden heredar los libros de sus hermanos mayores, primos o vecinos. • La opción de comprar libros de segunda mano puede suponer un fuerte ahorro. • No te dejes guiar por las ofertas de las grandes superficies: en muchas ocasiones, son las pequeñas librerías las que ofrecen descuentos más competitivos. Compara antes de tomar una decisión.
  1. Material escolar. Antes de comprar el material nuevo, haz inventario de lo que hay en casa. • Escribe una lista de lo que es realmente necesario y escalona el gasto en función de las necesidades del curso.

Y aunque parezca una obviedad, hay quien se olvida: si puede evitarlo, no lleve a los niños a la compra. Volverá con más de lo que pensaba.

  1. Ropa y calzado. Si tu hijo utiliza uniforme  aprovecha los packs de las grandes superficies para las camisetas, calcetines, chaquetas o jerséis.

Si el colegio lo permite, no compres el uniforme en el sitio “oficial”: suele ser más caro. •

Si tu hijo no utiliza uniforme, planifica la ropa necesaria hasta las rebajas de enero: en ese momento, podrás adquirir lo demás a un precio más económico.

Compra las prendas que así lo permitan un poco más holgadas: le durarán hasta final de curso. Pero cuidado con los zapatos: tienen que tener el tamaño adecuado.

  1. Comedor y trasporte. Al igual que con los libros, hay becas disponibles para comedor y ruta. Una alternativa al catering del colegio es el tupper, más económico y permite un mayor control sobre lo que comen tus peques. Organízate con otros padres para llevar a los niños al cole por turnos
  1. Tendemos a apuntar a los hijos a toda clase de actividades. Tantas que no tienen tiempo para realizar la fundamental: jugar. Pensemos bien qué es lo más útil y educativo para ellos. De nuevo, las extraescolares de los colegios son más caras. Los ayuntamientos tienen una gran oferta, y a mejor precio.

 

No olvides:

  • Hacer una lista antes de comprar
  • Reciclar material de otros años, incluso ropa y calzado.
  • Solicita becas tanto para el transporte, como comedor, libros y material escolar disponibles en cada comunidad autónoma.
  • Compara precios antes de comprar.
  • Intercambia libros con familiares y amigos.

 

Esperemos que con estos trucos la vuelta al cole no suponga un esfuerzo extra y menos un quebradero de cabeza.