Despeja tus dudas acerca de los trámites, los costes, las responsabilidades…

¿En tu casa trabaja un empleado de hogar? ¿Trabajas tu cómo empleado de hogar? ¡Tranquilo! Hoy resolvemos todas tus dudas acerca los trámites, costes, responsabilidades que conlleva el servicio doméstico.

Aunque los trámites pueden parecer un poco complicados a primera vista, no lo son tanto.

Al Sistema Especial de Empleados del Hogar deben cotizar las personas que reciben una remuneración por hacer las tareas domésticas: limpieza, cocina, plancha, jardinería, cuidado de ancianos, niños/as o enfermos.

Primer Paso: Contrato de trabajo.

El contrato de trabajo podrá ser verbal o escrito. Existen dos tipos:

  • Contrato de duración determinada.
  • Contrato de duración indefinida.

Deberá recoger la información esencial como:

  • Identidad de las partes contratantes
  • Fecha de comienzo de la relación laboral.
  • Duración y distribución de la jornada laboral, así como los tiempos de presencia pactados o régimen de pernoctas.
  • Régimen y sistema de retribución.
  • Duración de las vacaciones.

Segundo paso: dar de alta al empleado

Si eres empleador, debes proceder como si fueras un empresario que ha contratado a un trabajador para su empresa y va a darle de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Si eres empleado y trabajas menos de 60 horas mensuales por empleador, puedes acordar con el empleador ocuparte tú mismo de la afiliación.

Si el empleado procede con el alta, el empleador no se podrá beneficiar de una reducción del 20% en la cuota.

Tercer paso: elaboración nómina mensual

La pregunta estrella, ¿Tengo que hacerle una nómina a mi empleado?

Al menos debes elaborar un justificante del pago y entregárselo mes a mes, junto con la retribución. Si tienes dudas la Gestoría de Familiafacil se encarga de todo.

Pero antes de todo esto vienen las dudas frecuentes tanto a empleadores como empleados, tales como ¿Cuánto tengo que pagar a un profesional que viene 3h a  mi domicilio? , ¿Qué coste supone en la Seguridad Social?, ¿Si me pongo enfermo qué pasa? Trabajo por horas, ¿me corresponden pagas extras? …

Bien, comenzamos.

#Salario mensual o por horas

En primer lugar, recuerda que el empleado no puede ser retribuido por debajo de unos mínimos, que varían dependiendo de si hablamos de trabajo por horas o de trabajo que no tiene esa consideración.

  • Se habla de trabajo por horas, cuando el empleado presta sus servicios en el domicilio del empleador menos de 120 días al año. En ese caso, el precio mínimo de la hora efectivamente trabajada es de 5,13 euros en 2.016  y en esa cifra ya va incluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias completas a las que ahora tiene derecho el empleado del hogar y las vacaciones. Es decir, llegadas las vacaciones o los meses en los que se cobra la paga extraordinaria, el empleador no tiene que pagar nada aparte.
  • Cuando el empleado presta sus servicios 120 o más días al año en el domicilio del empleador, su retribución debe ser como mínimo igual al SMI o salario mínimo interprofesional (si la jornada es completa, es decir, de 40 horas semanales) o a la parte proporcional del SMI que corresponda al tiempo trabajado (si no trabaja a jornada completa). El SMI mensual en 2016 es de 655,20 euros. Además, el empleado tiene derecho a dos pagas extraordinarias de importe suficiente para garantizar el pago en metálico del SMI anual, que es de 9.172,80 euros (655,20 euros x catorce pagas). Si el salario pactado total de los doce meses ya alcanza la cifra del SMI anual indicado, no hay obligación de dar pagas extras.

#Bases de cotización

La cotización del empleado del hogar la pagan el propio empleado y el empleador, pero en distinta proporción, siendo mucho mayor la parte que corresponde al empleador.

A cada tramo le corresponde una base de cotización, sobre la que se aplica el tipo de cotización correspondiente al empleador (un 21,35 % al empleador y un 4,25% al empleado en 2016).

En Familiafacil tenemos toda la información referida a bases de cotización que necesites.

#Jornada, vacaciones y permisos

  • La jornada máxima semanal será de cuarenta horas de trabajo efectivo.
  • Los tiempos de presencia tendrán la duración y serán objeto de retribución o compensación en los términos que las partes acuerden, no pudiendo exceder de 20 horas semanales de promedio en un periodo de un mes, salvo que las partes convengan en su compensación por periodos equivalentes de descanso. Su retribución no será de cuantía inferior a la correspondiente a las horas ordinarias.
  • El descanso entre él final de una jornada y el inicio de la siguiente será como mínimo de 12 horas pudiéndose reducir a 10 horas al día.
  • El descanso semanal será de 36 horas consecutivas que comprenderán, como regla general, la tarde del sábado o la mañana del lunes y el domingo completo.
  • El/la empleado/a en régimen interno dispondrá al menos de 2 horas diarias para las comidas principales. Este tiempo no se computa como tiempo de trabajo, sino de descanso.
  • El período de vacaciones anuales será de 30 días naturales que podrán fraccionarse en dos o más periodos, si bien al menos uno de ellos será como mínimo de quince días consecutivos.
  • Durante el periodo o periodos de vacaciones, el empleado de hogar no estará obligado a residir en el domicilio familiar o en lugar a donde se desplace la familia o alguno de sus miembros.
  • El/la trabajador/a tendrá derecho al disfrute de las fiestas y permisos previstos para el resto de los trabajadores.

#Acción protectora

  • Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empelados de Hogar tendrán derecho a las prestaciones de la Seguridad Social en los términos y condiciones establecidos en el Régimen General de la Seguridad Social, con las siguientes peculiaridades.
  • El período de prestación por incapacidad temporal en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se inicia a partir del 9º día de la baja, estando a cargo del empleador el abono de la prestación desde el 4º al 8º día, ambos inclusive.
  • En caso de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio será el 75% de la base reguladora y se cobrará desde el día siguiente al de la baja.
  • El pago del subsidio por incapacidad temporal se efectuará directamente por la Entidad a la que corresponda su gestión, no procediendo el pago delegado del mismo.

#Extinción del contrato

  • Despido disciplinario:mediante notificación escrita, por las cusas previstas en el Estatuto de los Trabajadores. Si el despido se declara improcedente por la jurisdicción competente, las indemnizaciones, que se abonarán íntegramente en metálico, serán equivalentes al salario correspondiente a 20 días naturales multiplicados por el número de años de servicio, con el límite de doce mensualidades.
  • Desistimiento del empleador:deberá ser comunicado por escrito al empleado de hogar. Preaviso:
    • En caso de que la prestación del servicio hubiera sido superior a un año del empleador contará con 20 días de preaviso.
    • En casos inferiores a un añode servicio prestado será 7 días de preaviso.
  • Conforme a los supuestos del artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores, salvo fuerza mayor, despido colectivo y causas objetivas legalmente procedentes.

Y esto es todo, por el momento.

Recuerda, en Familiafacil estamos a tu disposición para cualquier consulta o duda, que pueda surgir antes, durante o después de la relación laboral.