¿Cómo nos ha cambiado la vida Internet?

Si lo pensamos fríamente, no hace tanto tiempo que Internet llegó a nuestras vidas. Podría ser mitad de los 90 cuando poco a poco empezábamos a escuchar más sobre la red de redes que interconectaría todo, pero ¿realmente fuimos conscientes de cómo nos cambiaría la vida?

Hoy, 20 años después, usamos Internet para todo. Su incidencia en la sociedad ha sido imparable aumentando un 80% su número de usuarios a nivel mundial en las últimas dos décadas.

Si analizamos como nos ha cambiado el día a día podríamos centrarnos en los siguientes aspectos:

  • Lo usamos como fuente de información: Antiguamente si teníamos alguna duda o nuestros hijos tenían que consultar determinado tema para un trabajo debíamos acudir a enciclopedias y libros, hoy en día basta con entrar a un buscador y teclear aquello que nos interesa conocer. Las información es tan extensa que se ha convertido en la mayor fuente de información utilizada.
  • Internet nos entretiene: Le dedicamos más tiempo al consumo de Internet que de otros focos de entretenimiento, hasta hace poco líderes, como puede ser la TV, y es que se ha convertido en el medio más consumido por los españoles. La facilidad que tenemos hoy en día para acceder a el, y la amplísima opción le han convertido en el medio Rey.
  • Más rápido y no necesita sello: Internet y sus mails han acabado casi por completo con la carta tal y como la conocíamos, al menos con las cartas de carácter personal (las del banco las seguimos recibiendo) y es que las comunicaciones por Internet son inmediatas, pasa lo mismo con WhatsApp y las llamadas telefónicas, o los SMS. Y hay millones de blogs en los que se nos cuentan experiencias y expresan opiniones.
  • Ha cambiado hasta nuestra forma de relacionarnos: Y es que las redes sociales (Factbook, Twister, Snapchat, Pinterest, Instagram, Youtube, etc), la mensajería instantánea (WhatsApp, SMS, mails) las videoconferencias, o el microblogging nos permiten relacionarnos con otras personas sin la necesidad de estar en el mismo lugar. Casi un 80% de los internautas españoles son usuarios de alguna red social. Algo que en un principio se identificaba más con un rango de edad más joven ha terminado enganchando a todas las generaciones, y a muchas compañías que las usan como una ventana abierta a sus clientes. Las redes sociales te permiten, no sólo estar en contacto con tus amigos y familiares, también conocer a gente nueva y compartir aficiones con una gran comunidad.
  • Hacer la compra sin salir de casa: Internet ya permite hacer casi cualquier compra sin salir de casa, de un modo sencillo y muy fiable. Podemos comprar casi cualquier artículo, dentro o fuera de nuestras fronteras y es que el e-commerce se ha convertido en una de las actividades más importantes de Internet. Ropa, comida, juguetes, electrónica, libros, o incluso contratar a un profesional para que te ayude en casa…¡todo lo que quieras está en Internet! Y además las pasarelas de pago son tan seguras, que normalmente la gran mayoría de las transacciones son 100% seguras. Para prevenir, un consejo: si estás en una web y tienes alguna duda al respecto fíjate en que su código http://… (en el navegador) contenga también un s -> https://… esta es de SAFE en inglés = seguro.
  • Posibilidad de teletrabajar: Hoy en día trabajamos con la red y en red, por lo que facilita mucho a las empresas la posibilidad de permitir el teletrabajo entre sus empleados. Ya no hay una necesidad imperiosa de tener a un equipo trabajando en un mismo lugar físico, sino que los avances de Internet permiten que el trabajo sea igual de bueno pudiendo estar cada uno en una punta del planeta. Hay infinidad de herramientas que permiten que cada vez esto sea una realidad más tangible y, que además, ahorra muchos costes a las empresas.
  • Es una fuente de conocimiento: Proliferan muchas plataformas y espacios de formación virtual. Miles de cursos formativos, tutoriales, universidades online, temarios para especializarse en determinados ámbitos. Internet es sin duda fuente de conocimiento si sabes aprovecharlo. Además, con su carácter comunitario, muchas veces este contenido es 100% gratuito y compartido por otros usuarios con el único ánimo de enriqueces a otros usuarios ¡magnífico!
  • Sus avances siguen sorprendiéndonos: La verdad es que constantemente se hacen más avances en la red que permiten cosas asombrosas que, sin duda, nos facilitan la vida. Piensa todas las gestiones administrativas que ahora podemos hacer por Internet y que antes requerían de nuestra presencia, o una simple visita al banco que se podía eternizar sólo para hacer una transferencia, o incluso ir al médico: sí, sí, ir al médico. Ahora podrás recibir un diagnóstico profesional y fiable a través de tu tablet por ejemplo, o mantener una sesión con tu coach/psicóloga a través de una vídeo llamada.

Lo que está claro es que desde que empezamos a escuchar hablar de Internet, hasta nuestros días, nuestra vida ha cambiado en muchos aspectos, pero desde luego uno muy importante es como nos relacionamos con y a través de la red.