Parkinson

Hoy queremos hablaros del Parkinson, una enfermedad terrible que afecta principalmente al sistema nervioso en la parte dedicada a coordinar la actividad, los movimientos y el tono muscular.

¿Qué es el Parkinson?

Debe su nombre a James Parkinson, quién ya habló de ella en 1817. En un proceso crónico y degenerativo, ya que es la muerte progresiva de unas neuronas determinadas encargadas del sistema nervioso central. Es, por tanto una enfermedad neurodegenerativa.

Sus principales síntomas aparecen tras una importante pérdida de neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos, de ahí que aparezcan esos característicos temblores que impiden desarrollar determinadas actividades con normalidad.

Estas neuronas que desaparecen están entre el cerebro y la médula espinal, en un núcleo denominado sustancia negra, más concretamente en la parte compacta. Se denomina sustancia negra ya que algunas de las neuronas de ese núcleo son las encargadas de producir la melanina, el pigmento de nuestra piel, y que le confiere una coloración oscura.

Al ir perdiendo esas neuronas, el núcleo palidece, y se deja de producir una sustancia que se llama dopamina, la encargada de transportar la información desde un grupo de neuronas a otro.

 

¿A quién afecta esta enfermedad?

Afecta por igual a hombres y mujeres. Su distribución geográfica es uniforme en todo el mundo -no diferencias raciales-. Es más frecuente en las personas mayores, afectando especialmente a las personas que se encuentran en el rango de edad de 40 a 70 años.

Afecta a una de cada mil personas en todo el mundo -si bien algunos estudios sugieren que la prevalencia real podría duplicar estas cifras-, convirtiéndose en la segunda enfermedad neurodegenerativa en las personas mayores. Actualmente, se estima que más de seis millones de personas sufren esta enfermedad, entre ellas deportistas como Mohamed Ali o Michael J.Fox, apareciendo también este trastorno en personajes históricos como Franco, Dalí, Hitler, Mao Zedong y Juan Pablo II. En España, según la SEN, se calcula que existen unos 150.000 afectados con Enfermedad de Parkinson, muchos están aún sin diagnosticar.

 

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

  • Temblor en reposo: Se da en un 70% de los pacientes, principalmente en las extremidades superiores.
  • Lentitud de movimiento: Se da en la fase inicial de la enfermedad y afecta a las actividades que requieren de cierta habilidad o precisión como escribir o afeitarse.
  • Rigidez o aumento del tono muscular: resistencia a la realización del movimiento pasivo, al principio puede pasar inadvertida.
  • Trastornos posturales: El paciente tiende, en una fase avanzada, a flexionar el tronco, la cabeza y las extremidades. La marcha se altera con la tendencia de pasos muy cortos.

Además de los anteriores, pueden aparecer acompañados por algunos de estos: Cambios en el tono de voz que se torna a más débil; semblante menos expresivo; ansiedad, depresión, disminución de la libido; insomnio, fragmentación del sueño o sueños vividos; hormigueos, o dolor en alguna extremidad; trastornos en el sistema nervioso autónomo como estreñimiento y aumento de la sudoración; eczemas seborreicos en cara y cuero cabelludo o disminución del olfato.

Evolución de los pacientes:

Aunque su esperanza de vida es similar a la que puede tener una persona sin Parkinson, su calidad de vida se ve mermada en función del estadio en el que se encuentre. Hay 6 estadios:

  1. Estadio 0: Normal.

-Pacientes con diagnóstico reciente

  1. Estadio 1: afectación unilateralàposible temblor en una extremidad, rigidez, disminución del braceo al caminar y arrastrar un poco los pies.
  2. Estadio 2: afectación bilateral con equilibrio normalà alteración expresión facial, ligera flexión, lentitud en actividades diarias, depresión.

-Pacientes moderadamente afectados

  1. Estadio 3: afectación bilateral con alteración del equilibrioà Dificultad para caminar, pasos cortitos, dificultad para hacer giros y de pararse, caídas, fatiga y dolores, dificultad comunicativa, miedos e inseguridades, insomnio, etc.
  2. Estadio 4: aumento del grado de dependenciaà Síntomas similares al estadio anterior, pero agudizados, por lo que su dependencia aumenta considerablemente.

-Pacientes severamente afectados

  1. Estadio5: severamente afectado, en silla de ruedas o camaà aumentos del tiempo en estado “off”, trastornos del lenguaje, desarrollo de contracturas por las posturas, úlceras de decúbito, infecciones urinarias, etc.

Por desgracia, es una enfermedad que cada vez va afectando a más personas, probablemente conozcas a alguien que la padece, o incluso sea un familiar tuyo.

Si se trata de este último caso, y se encuentra a tu cargo recuerda que no estás sólo. Que la Federación Española de Párkinson puede acompañarte, y asesorarte en lo que necesites, y que en el ámbito doméstico y de los cuidados que precise familiafacil.es cuenta con familiafacil,  profesionales formados y cualificados que pueden ayudarte. ¡Es muy sencillo!