¿Conoces tus derechos como consumidor?

¡Felicidades! Hoy es tu día. Probablemente no sea tu cumpleaños, ni tu santo, pero hoy es el Día del Consumidor, y tú lo eres.

El consumidor es aquella persona que adquiere o utiliza un producto o servicio de cualquier empresa o profesional. No se consideran consumidores aquellos que los adquieren para vendérselos a terceros.

La legislación nos protege para que no se vulneren nuestros derechos por ejemplo mediante inspecciones de etiquetados, seguridad y garantía de los productos y examinando la información que nos llega, por ejemplo, a través de la publicidad.

¿Cuáles son nuestros derechos?

  1. Derecho a la información correcta: tienen derecho a recibir una información correcta, objetiva, cierta, eficaz, comprensible y suficiente de todos los productos, bienes y servicios. La información debe permitirnos realizar la selección y la elección final que consideremos oportuna y basarse en criterios de racionalidad, seguridad, conservación y protección al medio ambiente.
  1. Derecho a la protección de los intereses económicos y sociales: tienen derecho a que se respeten sus derechos en todo el proceso de la compra o contratación de un servicio.

Tienes derecho antes de la compra a:

  • Derecho a recibir un presupuesto previo.
  • Derecho a que se utilicen métodos de venta autorizados.
  • Derecho a que se prohíba la edición y difusión de publicidad ilícita.
  • Derecho a que se prohíba la fabricación y venta de productos inseguros

Tienes derecho durante la compra a:

  • Derecho a recibir copia del contrato.
  • Derecho a recibir factura de la compra.
  • Derecho a que se expongan o queden claros los precios y tarifas.
  • Derecho a que se midan y comprueben con exactitud las cantidades compradas.

 

Tienes derecho después de la compra a:

  • Derecho a recibir los documentos de garantía y los manuales de instrucciones en los bienes de naturaleza duradera.
  • Derecho a disponer de servicios técnicos para los supuestos de avería.
  • Derecho a disponer de hojas de reclamaciones.
  1. Derecho a reclamar: En el caso de que considere que tras la compra o contratación se han vulnerado sus derechos puede ejercer su derecho planteando una queja formal o reclamación ante la empresa o profesional, y si aún así no se ha obtenido un resultado satisfactorio hacer dicha reclamación o denuncia ante los servicios de las administraciones públicas.
  2. Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos: Si el consumidor ha sufrido algún tipo de daño o perjuicio como consecuencia de la compra o uso de un producto o servicio, tienen derecho a que se le reparen adecuadamente.
  3. Derecho a la representación, consulta y participación: Tienen derecho a que sus intereses queden adecuadamente defendidos y representados a través de las asociaciones de consumidores, cuya finalidad es la protección y defensa de los intereses de estos. Estas asociaciones tienen la capacidad de ser oídas e influir en las decisiones de las administraciones públicas.
  4. Derecho a la salud y a la seguridad: Tienen derecho a que los productos y servicios puestos a su disposición sean seguros. Se entiende que es seguro cuando en condiciones normales de uso no presente ningún riesgo. Deben incluir además unas instrucciones para su correcto uso o consumo.
  5. Derecho a la protección administrativa y técnica: La ley obliga a las administraciones públicas a que dispongan de servicios de ayuda a los consumidores, mediante servicios y oficinas de atención al consumidor.
  6. Derecho a la educación y formación en materia de consumo: es importante para que conozcan sus derechos y las vías para poder ejercerlos adecuadamente. Esto se logra gracias a campañas informativas y mediante profesionales especialistas.

Siempre que sea necesario recurre a tus derechos como consumidor. La Comunidad de Madrid, si es que resides en la capital, dispone de un Portal del Consumidor.

Además, como hemos podido ver hay diferentes asociaciones no lucrativas que se dedican a acompañar y proteger a los consumidores, como es el caso de la OCU.