Proteger a los más pequeños en Internet

Utilizamos Internet a diario. Se ha convertido en una herramienta fundamental para casi todos. La usamos para informarnos, para divertirnos, para trabajar, comprar e incluso para relacionarnos con otros usuarios de la red. Sin ella nos sentimos perdidos, pero es importante que tengamos claras algunas pautas fundamentales para que no tengamos ningún susto, ya que como en la vida real, aquí también podemos encontrarnos con gente maliciosa.

El problema es que no sólo la usamos nosotros, cada vez nuestros hijos, desde más pequeños, usan la red de redes. Hace unos días, la Agencia Estatal de Protección de Datos sacaba a la luz dos guías dirigidas principalmente a menores, y otra a padres y maestros para sensibilizar sobre un correcto uso de Internet.

En ellas, nos muestra como un uso inadecuado de la información personal que mostramos en la red, aunque sea por desconocimiento, puede traernos graves consecuencias.

Para su elaboración, la AEPD ha contado con el apoyo de los ministerios de Educación, Justicia, Interior e Industria, y las Fiscalías de Menores y Criminalidad Informática en el marco de un proyecto ya existente denominado ‘Tú decides’, un entorno de consulta y apoyo diseñado para menores, así como para padres y profesores.

¿Cuál es el objetivo final de estas guías?

Se han desarrollado para que se usen tanto en las aulas, como en casa, y buscan alcanzar, por parte de esos usuarios más jóvenes e incautos una mayor concienciación sobre un correcto y seguro uso de la red.

Así mismo es importante saber que se busca prevenir que los menores se vean involucrados en situaciones de riesgo, debido al efecto multiplicador de la Red, y evitar así daños difíciles de reparar.

Es vital que los menores tengan información adecuada a ellos, para que entiendan perfectamente las consecuencias que pueden tener algunas conductas en la red, no sólo para ellos, también para sus contactos y que el desconocimiento, o la falsa sensación de impunidad y/o anonimato no les exime de responsabilidad ni de peligro.

“Sé legal en Internet”, mejor conocer y prevenir, que tener que lamentar

‘Sé legal en Internet’, es la primera de las guías y está pensada especialmente para jóvenes. Es mucho más didáctica. Incluye ocho fichas con las que se tratan temas importantísimos en la red como por ejemplo la gestión de los datos personales que compartimos, la privacidad de los perfiles, las consecuencias de perder el móvil, olvidarse de cerrar la sesión en una red social, o la gravedad de reenviar un vídeo en el que aparecen otras personas.

Mediante ejemplos muy concisos hace que los menores reflexionen sobre la importancia de ser muy cuidadosos y les ponen ejemplos como imaginar la difusión de un video suyo cambiándose de ropa, o recibir amenazas para facilitar datos bancarios de sus padres, por ejemplo.

Mediante estas fichas también explican prácticas como:

  • Ciberbullying: el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. Estamos ante un caso de ciberbullying cuando un o una menor atormenta, amenaza, hostiga, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfonos móviles, consolas de juegos u otras tecnologías telemáticas.
  • Ciberbaiting: Consiste en provocar a los profesores, hasta que pierden el control, para luego grabar esas reacciones en video y subirlas a la Red, para humillarlos de esta manera. Es decir, algo similar al ciberbullying pero en lugar de ser otro menor el acosado, lo es el profesor o profesora.
  • Grooming: conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él.
  • Sexting: consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Actos que podrían llegar, según su gravedad, a ser tipificados como delito, y ofrece consejos para evitar ser objeto de los mismos, o peor, convertirse en partícipe de ellos. Hay que evitar el acoso a los pequeños, pero también de hacerles entender que no es un juego acosar a otros en la red o permitir que otros lo hagan.

Los padres y docentes también tienen su papel: “Enséñales a ser legales en Internet”

La segunda guía, llamada ‘Enséñales a ser legales en Internet’ y está especialmente dirigida a padres y docentes, ya que su papel en esta materia es también muy importante. Mediante la información que aquí se aporta, se les orienta mediante consejos útiles en su labor educativa.

Más de la mitad de los jóvenes de 12 años tienen actividad en alguna red social, y debido a su inexperiencia y credulidad un 40% se ha visto en alguna ocasión en una situación de riesgo en Internet. Hay un estudio que concluye que el 90% de los chavales españoles entre 11 y 19 años “comete, padece, o tiene cerca” algún caso de ciberacoso, algo espeluznante.

Estos materiales nacen de un alarmante aumento en los delitos cometidos por menores en Internet, especialmente aquellos en los que están implicados datos personales.

Para más información a cerca de una buena praxis en la red y de cómo inculcársela a nuestros hijos podemos acceder a material previo dentro del proyecto “Tú decides” de la Agencia como son las guías ‘No te enredes en internet’, y ‘Guíales en internet’.

Si eres familiar, profesor o menor y quieres contactar con la Agencia, puedes hacerlo a través de correo electrónico canaljoven@agpd.es, su teléfono de atención 901 233 144 o por WhatsApp en el 616 172 204, y te podrán ayudar si tienes dudas o problemas con temas relacionados con la privacidad.

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