Carnaval, carnaval…

Quedan poquitos días para celebrar el Carnaval, pero ¿sabes algo de su origen? Te contamos de forma muy breve de dónde surge esta fiesta pagana.

El Carnaval tiene una larga vida. Ya en Roma, o incluso Egipto, hay referencias a el: festividades en honor a Baco (dios del vino) o Apis. Eran unos días en los que la permisividad era casi absoluta, y reinaba el descontrol.

Por pudor, quizá, en esas celebraciones se empezó a extender el uso de disfraces y máscaras, que dieron paso a las comparsas y desfiles.

Aunque la fecha de su inicio coincida prácticamente con la de la cuaresma, y etimológicamente su significado sea “ausencia de la carne” (uno de los actos que llevan a cabo los católicos justo antes de celebrar la Semana Santa), la Iglesia se ha desvinculado por completo de esta festividad.

Sea como fuere, es una celebración que ha perdurado en el tiempo, y se ha convertido en acto de interés cultural en algunos puntos del planeta donde es una de las fechas más importantes del año, hablamos por ejemplo de Río de Janeiro o de Venecia, donde el Carnaval corre por las venas de sus habitantes y forma parte fundamental de su cultura y tradición. Dentro de nuestras fronteras cabe destacar el de Santa Cruz de Tenerife o el de Cádiz, entre otros.

Cada vez tiene más peso en el calendario, más aún si hay peques en casa, y es normal que llegadas estas fechas los padres estemos como locos buscando disfraz original para nuestros hijos.

Los menos mañosos recurrirán a disfraces comprados o prestados, pero si os atrevéis a coger hilo y aguja, y a demostrar vuestras dotes como diseñadores de estas pequeñas obras de arte, os dejamos algunas ideas divertidas que quizá os inspiren:

Captura de pantalla 2016-02-01 a la(s) 18.09.14

Si es el primer carnaval de vuestros peques, las ideas más tiernas para su primer disfraz.

Claro que si os animáis a celebrarlo en familia y buscáis disfraz grupal, aquí tenéis también algunas ideas muy divertidas.

Hay algunas ideas geniales para padres melómanos.

Y las más sencillas, partiendo de una sudadera con capucha.

¿No os encantan?

Fuentes de las imágenes: Destacada @kickcanandconkers.blogspot.com.es y Disfraz Charly Brown @EmilyMcCall.com