decoracic3b3n-mesa-2014-11

La forma correcta de poner la mesa

Todos recordamos la escena de Pretty Woman en la que la novia de América aprende el orden de los cubiertos en una mesa formal.

Hoy queremos daros algunos consejos para que no haya dudas, y si estas navidades queréis sorprender a vuestros invitados con una mesa perfecta, sepáis todo lo necesario.


mesa-dentro

Imagen aquí*

Aquí vemos un esquema global de la disposición de la mesa. Recuerda que:

  • Mujeres y hombres deben intercalarse, y preferiblemente separar a las parejas. En las cenas de gala u oficiales, la mujer mantendrá conversación durante el primer plato con su comensal de la derecha, y durante el segundo con el de la izquierda.
  • Los niños pequeños siempre deben tener al menos, a unos de sus padres al lado, para que pueda ayudarles. También puede darse la situación de que haya una mesa sólo para niños, e incluso que ellos cenen antes que los mayores.
  • El anfitrión siempre preside la mesa.
  • Es importante que la mantelería vaya a juego, al igual que la cristalería, vajilla y cubertería. Bien es cierto que, en estas fechas en las que nos juntamos tantos comensales, podría ocurrir que no tuviéramos suficientes cubiertos para todos, en este caso no queda más remedio que mezclar un poco. Puede ser una buena excusa para hacerlo de una forma divertida.
  • Si la mesa es grande, lo ideal es que haya al menos 65 cm entre comensal y comensal.
  • La decoración de la mesa es importante, debe estar en la parte central de la mesa y no resultar incómoda para poder hablar o ver al resto de los comensales.

El servicio de platos y cubiertos de cada comensal debe ser así:

plato--300x431

Imagen aquí*
  • El orden de los cubiertos será de fuera hacia adentro.Los cubiertos de postre, aunque no se ven en esta imagen, irían entre los platos y las copas, en paralelo al borde de la mesa.
  • Los platos se colocarán sobre un bajo plato, si tenemos, que se mantendrá todo el servicio. Sobre este, el plato llano y sobre este el hondo o taza de consomé.
  • El orden de la cristalería es: Copa de agua a la izquierda, a continuación la copa de vino tinto, la copa de vino blanco y por último la de Cava o Champagne. Para diferenciar las copas entre ellas hay que saber que la copa más grande es la de tinto, la siguiente la del agua, la de menos tamaño es la de vino blanco y por último la más estrecha y alargada la de Cava o Champagne.
  • El plato del pan se coloca a la izquierda y puede ir acompañado de una pequeña pala en caso de haber algún tipo de mantequilla, foie, paté o queso.
  • La servilleta siempre se suele colocar a la derecha de los cubiertos o si los platos lo permiten, y está ornamentada, sobre los mismos platos. Recuerda que la servilleta la cogemos nada más sentarnos en la mesa y la colocamos sobre nuestras piernas.

Imaginamos que con estos consejos ya no habrá dudas, y podrás vestir tu mesa para unas cenas fabulosas estas navidades. De todos modos, lo verdaderamente importante no es el orden de los cubiertos, ¡es que tengas la suerte de poder compartirlo con la gente que más quieres!

Recuerda que, si estas navidades lo que quieres es disfrutar con los tuyos y no pasar ni un momento de más en la cocina o con los preparativos, puedes contactar con Familia Fácil, tenemos para ti los mejores profesionales: servicio doméstico, cocineros, conductores, cuidadores de mayores o niños, etc.

Imagen cabecera aquí*