universal-declaration-human-rights

¿Cuanto sabes de la Declaración de Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones como un ideal común para todos los pueblos y naciones que establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse. 1950-second-anniversary-adoption-universal-declaration-human-rights-students-un-international8a1e

El 10 de diciembre podría ser un día más, uno entre los 365 del año, al menos hasta 1.948. Tras la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, al comunidad internacional se comprometió a trabajar conjuntamente para nunca más tener que lamentar atrocidades como las que se vivieron entonces. Fue entonces cuando nació la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que sentaba las bases que garantizarían los derechos de cualquier persona, en todo lugar y momento.

Ayer se celebraron 70 años desde que en 1.946, se revisaría en la Asamblea General de la ONU aquel documento que posteriormente sería lo que hoy conocemos como Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH).

¿Quiénes están detrás de la DUDH?

La comisión encargada la formaban 18 personas de diveros ámbitos: política, cultura, religión. Eleanor Roosevelt, viuda del presidente de los EEUU, presidió el comité encargado de la redacción de este proyecto. La acompañaron en este tarea personalidades como: René Cassin, de Francia, quien redactó el primer proyecto de la Declaración, el Relator de la Comisión, Charles Malik, del Líbano, el Vicepresidente, Peng Chung Chang, de China, y el Director de la División de Derechos Humanos de Naciones Unidas, John Humphrey, de Canadá, quien preparó la copia de la Declaración. Pero de todos ellos, Eleanor Roosevelt fue sin duda la gran impulsora de la aprobación de la Declaración.

Captura de pantalla 2015-12-07 a la(s) 19.27.42

Como resultado surge el borrador de Ginebra, versión definitiva de Cassin que fue enviado a todos los estados miembros para que hicieran las observaciones oportunas. La resolución final data de 1.948 y más de 50 Estados participaron en su creación. Ninguna nación votó en contra de su aprobación.

Uno de los allí presentes, Hernán Santa Cruz, de Chile, miembro de la Subcomisión de redacción, escribió: 

«Percibí con claridad que estaba participando en un evento histórico verdaderamente significativo, donde se había alcanzado un consenso con respecto al valor supremo de la persona humana, un valor que no se originó en la decisión de un poder temporal, sino en el hecho mismo de existir – lo que dio origen al derecho inalienable de vivir sin privaciones ni opresión, y a desarrollar completamente la propia personalidad. En el Gran Salón… había una atmósfera de solidaridad y hermandad genuinas entre hombres y mujeres de todas las latitudes, la cual no he vuelto a ver en ningún escenario internacional

¿Qué recoge la DUDH?

Comienza con un ejemplar preámbulo en el que se recogen varias e importantísimas consideraciones para continuar con estas palabras: LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, (…) y promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos. 

Tras esto, los 30 artículos entre los que destacamos algunos de ellos:

Artículo 1.
 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Si quieres leerlos todos puedes hacerlo en la página de Naciones Unidas, incluso podrás escucharlos directamente de la propia Eleanor Roosevelt, eso sí, en inglés.

Además, coincidiendo con este día tan importante, se celebra desde 1.978 el Día Internacional de los Derechos de los Animales, y muchos son los que festejan que también se hayan recogido estos 14 artículos que reivindiquen los derechos de todos ellos.

Fuente de los datos e imágenes  http://www.un.org/es/index.html