Mejor di_capacidad, que discapacidad

Hoy es el día Internacional de las personas con discapacidad.  Discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que, a largo plazo, afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad.Dia_Internacional_de_las_Personas_con_Discapacidad_Panama_2013

Cada día vemos a nuestro alrededor personas que padecen una discapacidad sea del tipo que sea: personas invidentes, personas con movilidad reducida, personas con discapacidad y son un ejemplo para todos nosotros.

Parece mentira que haya que celebrar esta inserción social como un logro, cuando debería ser una realidad totalmente normalizada. Estas personas nos demuestran cada día que a la palabra discapacidad le sobra una letra, debería ser: Di_capacidad.

La inmensa mayoría llevan años demostrándonos que son personas tan capacitadas como tú, y como yo, que pueden desarrollar un trabajo con normalidad, pueden vivir con independencia, practicar deporte, estudiar y formarse, mantener una relación e incluso formar una familia.

Parece que los que nos sentimos “en el otro lado” estamos más preocupados por la crítica social, que por arrimar el hombro para estandarizar esa normalidad de la que hablábamos, y para continuar trabajando en allanar cualquier obstáculo ya sea urbanístico, laboral o social.

Tenemos ejemplos en todos los ámbitos que nos hacen darnos cuenta de lo equivocados que estamos. Personajes tan conocidos como Frida Kahlo, Stephen Hawking, Stevie Wonder, el Langui o el ciclista español Javier Otxoa padecen o padecieron alguna discapacidad. Personas que probablemente muestren más dedicación, esfuerzo y valentía ante determinadas situaciones del día a día que muchos de nosotros.

Hoy desde Familia Fácil queremos romper una lanza en favor de la inserción total de estas personas, que acabe su discriminación y las barreras a las que se enfrentan a diario.

No todo es fácil siempre

Dentro de los diferentes tipos de discapacidad que padecen hay diversos grados, y por desgracia, hay un porcentaje de estas personas que sí son dependientes de una persona o cuidador ya que su discapacidad les impide una interactuar plenamente de forma autónoma.

En Familia Fácil contamos con un perfil de profesional con una amplia experiencia y formación en el cuidado y atención de estas personas. Hace poco hablábamos en este mismo blog de la importancia de la figura del cuidador, pero hay que reconocer el mérito que tienen. Cuando han de desarrollar su trabajo con personas con discapacidad a menudo han de hacerlo en unas condiciones adversas puesto que suelen ser personas con una movilidad muy reducida y unas capacidades mermadas.

Si buscas a una persona capaz de ayudarte en esta tarea si tienes a tu cargo un familiar no dudes en visitar nuestra web o contactar con nosotros. Te sorprenderás de todo lo que podemos hacer por ti.    

*Fuente imagen aquí