Baja por enfermedad de nuestros empleados

Lamentablemente la salud es algo que debemos cuidar, pero no podemos controlar, y aunque no queramos, hay ocasiones en las que nos sorprende (a todos) con algún achaque.

Está claro que todos tenemos derecho a ir al médico, si tu empleado del hogar se siente indispuesto debes darle permiso para que vaya al médico al Servicio Público de Salud. Recuerda que siempre debes pedir un justificante de dicha visita.

¿Sabes cómo hay que actuar si es tu empleado del hogar debe tramitar su baja por enfermedad? Te informamos al respecto.

Si durante la visita, el facultativo decide que recomienda la baja por enfermedad debe emitir un parte (con 4 copias). Una de ellas se la queda el enfermo, otra debe entregarla a su empleador en los 3 días siguientes, y las otras dos debe presentarlas en el Instituto de la Seguridad Social, donde solicitará la prestación, en su caso, en un plazo de 5 días.

Si la enfermedad se alarga, el parte debe renovarse hasta que el empleado se haya recuperado por completo, hasta un periodo máximo de 365 días. Una vez recuperdad, será el mismo médico el que le dará el alta firmada, lo que significa que puede incorporarse a su puesto con normalidad.

Estar enfermo y no poder asistir a su trabajo no implica que el empleado deje de percibir su sueldo, bien es cierto, que durante ese periodo el que le pagará es el Instituto de la Seguridad Social. Esto permite que si la enfermedad se alarga, el empleador, pueda contratar a un sustituto sin pagar dos sueldos.

¿Qué cobertura tiene la prestación de la Seguridad Social por accidente o enfermedad común?

  • Un empleado que esté de baja tiene derecho a percibir la prestación desde el 4º día desde la fecha del parte médico. Los primeros días los cobrará sólo cuando el empleador tenga a bien incluirlos en su sueldo, ya que no está obligado a ello.
  • El sueldo correspondiente a los días 4º al 8º sí corren a cargo del empleador.
  • Del 9º día en adelante a cargo de la Seguridad Social.
  • El importe de la prestación será el 60% de la base reguladora desde el día 4 al 20, ambos inclusive, y del 75% a partir del día 21 hasta la fecha del alta.

¿Qué ocurre en casos de accidente de trabajo o enfermedad profesional?

En estas ocasiones el subsidio es del 75% de la base reguladora y se empezará a percibir desde el día siguiente a la fecha del parte de la baja médica.

¿Qué coberturas amparan a los empleados del hogar dentro del Régimen General de la Seguridad Social?

Además de aquellas coberturas propias del Sistema Especial de Empleados del Hogar, tiene cubierta la asistencia sanitaria por enfermedad, accidente y/o maternidad. Tienen derecho a la prestación por maternidad y paternidad, y sus años de cotización posibilitan su jubilación. No tienen derecho a la prestación por desempleo.

¿Cuales son los requerimientos para poder cobrar el subsidio por incapacidad temporal?

  • Han de estar dados de alta en la Seguridad Social.
  • En caso de enfermedad o accidente comúndeben tener cotizados, al menos, 180 días en los 5 años anteriores a la fecha del parte de baja.
  • En caso de accidente o enfermedad profesional no se requiere una cotización previa mínima.

Algunos datos que te resultarán útiles:

Si quieres ampliar la información al respecto aquí te facilitamos el enlace a la página oficial del Ministerio de Empleo y Seguridad Social .

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